La entidad dijo en las últimas horas que los bloqueos, las restricciones a la movilidad y la afectación directa a terceros no solo generan más pérdidas que soluciones, sino que fracturan los puentes del entendimiento y dañan el bienestar colectivo.
Un S.O.S. por las graves afectaciones que está sufriendo Boyacá por los efectos del paro de los campesinos paramunos y de los mineros del carbón lanzó hace pocos minutos la Cámara de Comercio de Tunja.
La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tunja, entidad que representa a más de 71 municipios del departamento de Boyacá en su jurisdicción, se dirigió a la opinión pública, al empresariado, al comercio, al sector campesino y a la ciudadanía en general, para manifestar su postura frente a las actuales movilizaciones que se desarrollan en el territorio. “Nuestra razón de ser son los empresarios, los comerciantes, los trabajadores y los emprendedores que, con esfuerzo diario y manos trabajadoras, han tejido durante décadas el desarrollo económico y productivo de esta región”, dice la entidad
“Sabemos que Boyacá se levanta cada día gracias al campo, a la industria, al comercio, al transporte y a la voluntad colectiva de progreso. Por ello, expresamos con firmeza y respeto que estamos del lado de la justicia para el empresario, para el comerciante y para el trabajador, quienes con dedicación y compromiso han forjado el tejido empresarial de nuestra región. Entendemos muchas de las solicitudes que hoy han sido elevadas al Gobierno Nacional, y compartimos la importancia de que el sector rural y productivo de Boyacá sea escuchado, atendido y valorado”.
“Sin embargo, la historia nos ha enseñado que las vías de hecho —los bloqueos, las restricciones a la movilidad, la afectación directa a terceros— no solo generan más pérdidas que soluciones, sino que fracturan los puentes del entendimiento y dañan el bienestar colectivo. Hoy, enfrentamos un panorama preocupante, de acuerdo a la información ofrecida por el Puesto de Mando Unificado liderado por las autoridades gubernamentales y de seguridad en el departamento de Boyacá, y de acuerdo a los reportes del sector productivo y gremial de la región”:
• 250 camiones con alimentos represados, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
• 150 camiones con ganado detenidos, afectando el bienestar animal y el sustento de ganaderos.
• 360.000 litros de leche a punto de perderse, generando pérdidas irreparables para los pequeños productores.
• Comienza la amenaza de escases y abastecimiento de combustibles en algunas estaciones de gasolina de Tunja.
Frente a esta situación la Cámara de Comercio hizo un llamado claro, respetuoso y urgente a quienes lideran las movilizaciones a considerar con apertura la vía del diálogo, la concertación, la negociación con argumentos, cifras y propuestas empresariales sólidas.
Las vías de hecho desvían el propósito común y prolongan el conflicto; el diálogo, en cambio, permite avanzar y construir.
Igualmente les solicita que permitan hoy la intermitencia en los bloqueos. “Ayuden a que los alimentos lleguen a su destino, que los comerciantes puedan abrir sus negocios, que el transporte fluya sin temor y que la ciudadanía no siga siendo víctima de una situación que clama por soluciones responsables”.
Y concluye: “Boyacá tiene una oportunidad histórica. Confiamos en que este paro se pueda resolver con altura y prontitud, y que prontamente podamos firmar unidos el Gran Pacto Territorial por Boyacá, con un enfoque de inversión para el desarrollo productivo del departamento. Nuestra invitación es a sumar, a escuchar, a proponer, a buscar salidas institucionales que protejan la dignidad del trabajo y de la empresa, sin desconocer los derechos ciudadanos ni obstaculizar el bienestar común.