En la ‘Ciudad del Sol y del Acero’ la mayoría del comercio retomó sus actividades, pero no por ello han dejado de sentir temor por el COVID-19.
Un sondeo realizado por la firma Dataconceptos reveló que el 50% del comercio en Sogamoso ha retomado actividades, mientras que un 34% lo hizo pero de manera parcial, el 16% restante sigue a la espera para poder reabrir su negocio.
De acuerdo a los resultados del estudio, este 16% que manifestó no haber retomado actividades lo explicó mencionando la insuficiencia económica que implica la implementación de protocolos de bioseguridad.
Pero a pesar de que la mayoría de comerciantes han abierto la puerta de sus locales en esta ciudad, la mayoría de ellos mantiene un alto grado de temor o recelo frente a la pandemia del COVID-19. De los encuestados un 12% dijo sentir un grado muy alto de temor frente al COVID-19, un 52% tiene un alto grado de temor, un 26% un grado medio, un 6% uno bajo y un 4% un grado muy bajo de temor frente a la pandemia.
Respecto a las medidas tomadas por la Administración Municipal, los comerciantes sondeados indicaron estar conformes. Un 26% estima que las medidas han sido excelentes, un 50% las considera buenas, un 20% regulares y un 4% malas.
Los comerciantes indicaron que además de considerar efectivas las medidas, les parece que son sencillas de implementar y han encontrado apoyo de la Administración Municipal para su correcta ejecución.
Pero a pesar del temor, la necesidad de trabajar les ha obligado a abrir de nuevo las puertas al público. Entre los comerciantes sondeados el 6% aseguró haber quedado en la ruina, un 44% manifiesta haberse visto muy afectado, un 36% afectado y un 12% poco afectado.
La expectativa frente al retorno de la normalidad es grande e igualmente son las esperanzas de que eso se dé en poco tiempo. Un 28% de los comerciantes cree que la normalidad se reestablecerá en seis meses o menos, un 38% cree que esto tomará de seis meses a un año, mientras que un 34% considera que esto llevará más de un año.
El sondeo fue realizado por Dataconceptos entre el 27 y el 28 de junio, tomando como muestra a 50 comerciantes de la ciudad.