Voceros de Vanti dijeron que el servicio comenzó a restablecerse desde anoche en Duitama y se espera que en las próximas horas llegue a todos los sectores en donde hubo inconvenientes.
La dependencia de Boyacá con el gas natural quedó demostrada ayer con la suspensión de ese servicio en una gran cantidad de municipios, lo que obedeció a problemas con el transporte de ese combustible, registrados en el ramal Belencito-Teatinos.
Miles de empresas y establecimientos de comercio estuvieron paralizados. Lo mismo ocurrió con los hogares boyacenses, pues muchas familias hace tiempo desecharon las estufas eléctricas debido a las altas tarifas de ese servicio.
La empresa Vanti reportó de que la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP. filial del Grupo Energía Bogotá, fue la que hizo el pronunciamiento sobre el inconveniente y que la situación afectaba a los municipios de Belén, Belencito, Cerinza, Cómbita, Duitama, Firavitoba, La Floresta, Nobsa, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Sotaquirá, Tibasosa, Tobasia, Tuta.
“El equipo técnico de TGI lleva a cabo la inspección de la infraestructura e identifica la existencia de un evento de fuerza mayor, caso fortuito o causa extraña y/o evento eximente de responsabilidad por rotura de tubería de 10 pulgadas a la altura del PK 25+300 del troncal Teatinos – Belencito.
La empresa reportó que ayer se hizo una operación para que el gas fuera llegando gradualmente a Duitama, por ser el municipio con mayor número de clientes.
Para la rehabilitación del servicio de gas natural, las empresas encargadas hicieron las siguientes recomendaciones:
1. Verifique todos los puntos de suministro de gas que tienen conexión a un gasodoméstico y que sus válvulas y perillas (generalmente de color amarillo) estén cerradas.
2. Si existiera una válvula que no tenga un gasodoméstico conectado, ésta deberá permanecer cerrada todo el tiempo o tener un tapón debidamente pegado.
3. Abra puertas y ventanas para crear corrientes de aire y lograr una adecuada ventilación.
4. Abra lentamente la válvula de corte general ubicada en el centro de medición (generalmente de color amarillo).
5. Rehabilite solamente un gasodoméstico a la vez (se recomienda iniciar con una estufa). Abra lentamente su válvula de corte.
. Abra una de las perillas del gasodoméstico a rehabilitar y deje salir gas por espacio de 10 segundos, luego ciérrela nuevamente; permita que el lugar se ventile por espacio de 15 segundos hasta que no perciba olor a gas.
7. Abra nuevamente la perilla encendiendo su gasodoméstico como normalmente lo hace; manténgalo encendido durante 10 segundos, verificando que la llama sea estable.
8. Si el quemador no enciende después de realizar éste procedimiento, ventile el lugar y repita nuevamente los paso a partir de numeral quinto.
9. Una vez rehabilitado el primer gasodoméstico continúe con los demás hasta que todos operen de manera correcta.
10. Cualquier inquietud llame a la Línea de Atención de Urgencias: 164.