Con el fin de lograr la consolidación nacional de resultados, los simulacros para las elecciones presidenciales se llevarán a cabo hasta el 21 de mayo de 2022. El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que se realizará doble reporte en la transmisión de datos del preconteo, a fin de garantizar el proceso electoral.
En el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional avanza en la realización de los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización del E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados, como parte de la preparación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república, a celebrarse el domingo 29 de mayo de 2022.
Las fechas de los mencionados simulacros son las siguientes:
Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022
Simulacro de preconteo: 14 de mayo 2022
Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022
Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022
La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió una invitación a estos simulacros a las misiones de observación electoral internacional, entes de control y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.
Doble reporte en la transmisión de datos
Con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del preconteo y otorgar mayores garantías, el Registrador Nacional anunció una serie de cambios en el protocolo establecido para este componente. Sostuvo que se realizará doble reporte, es decir, se aplicará la técnica del eco de transmisión, que consiste en que el transmisor dicta los datos y el receptor repite la información, para verificar que sea correcta. En caso de que no coincidan los datos, el transmisor debe repetir el resultado al receptor. Es de advertir que el transmisor de cada mesa dictará la votación obtenida por cada uno de los candidatos, así alguno de ellos no haya obtenido ningún voto.