Colombia libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita

Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Regional para Seguimiento y Re-veverificación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, otorgaron nuevamente la certificación a Colombia de país libre de sarampión y rubéola.

Tras el fuerte impacto de la actual pandemia por COVID -19, Colombia presentó un informe que concluye que el país mantuvo actividades de vigilancia al nuevo coronavirus para su eliminación pero también al sarampión y la rubeola.

Colombia mantiene el estatus de libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, después de que el Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó al país como libre sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, después de revisar exhaustivamente la evidencia documental de la interrupción de la transmisión de los virus que generan estas enfermedades.

Publicidad

Hasta el momento la OPS/OMS confirma que en medio de la actual pandemia, el país sigue con el mismo estatus. La última amenaza registrada de sarampión fue entre los años 2018 y 2019, luego de descubrir algunos brotes importados de Venezuela, y que llegaron a varios países del continente suramericano.

El INS notificó 11.601 casos sospechosos de sarampión y confirmó 452 casos, siendo el país, del continente, con menos casos confirmados. Estados Unidos y Brasil, perderían su estatus sanitario libre del sarampión, mientras que Colombia, es reconocida por la OMS por su exitosa lucha.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica y director encargado del INS, explicó que “es gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que el país ha logrado desde hace una década mantener su estatus de libre de sarampión”.

Durante los años 2018 y 2019, el trabajo realizado, en conjunto, por las entidades territoriales y laboratorios de salud pública, ha logrado mantener la certificación, luego de los múltiples casos importados y actualmente con la pandemia desde 2019 a 2022.
Según Franklyn Prieto, Colombia completa dos años con un solo caso importado de
sarampión. De ahí que se renueve y confirme su estatus.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.