El orgullo académico del departamento, el glorioso y emblemático Colegio de Boyacá, cumple hoy 17 de mayo, 202 años de fundación.
Reconocimiento como el primer colegio público de Colombia
El representante y exalumno de esta Institución, Wilmer Castellanos, radicó el pasado octubre, en la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que reconoce el primer colegio publico de Colombia, .
El pasado jueves 16 de mayo, el Representante celebró la aprobación del Proyecto por el cual se reconoce al Colegio Boyacá como la primera institución pública de Colombia.
Castellanos expresó a través de X: «Nos desborda la emoción y el orgullo por la aprobación de nuestro Proyecto de Ley N° 258 de 2023 de @CamaraColombia. Este proyecto no solo reconoce oficialmente al primer colegio público de Colombia, nuestro querido y Glorioso @ColegioDeBoyaca, sino que también rinde homenaje a su invaluable legado educativo».
«Como egresado de esta venerable institución, siento una profunda gratitud y conexión con cada piedra que conforma sus muros centenarios. Mañana, al celebrar su 202º aniversario desde su fundación un 17 de mayo de 1822, honramos no solo su historia, sino también el impacto duradero que ha tenido en la formación de generaciones de colombianos. Cada aula, cada pasillo, respira la historia de los valientes educadores y estudiantes que han caminado por ellos, dejando una huella imborrable en el tejido de nuestra nación.
«Es un privilegio reconocer y exaltar la dedicación incansable de todos aquellos que han contribuido al enriquecimiento del alma y la mente en nuestro Glorioso @ColegioDeBoyaca. Con este proyecto de ley, buscamos solicitar una mayor asignación de recursos para el Colegio de Boyacá, tanto en su base presupuestal como para el mejoramiento de su infraestructura. Queremos garantizar que esta institución emblemática continúe siendo un faro de educación y excelencia para las futuras generaciones de colombianos», indicó el Representante.
Fundación del Colegio Boyacá
Su creación fue ordenada por el Congreso Constituyente en 1821 a instancias del General Francisco de Paula Santander, por ello hace parte de los denominados Colegios Santanderinos, y a través de su historia también se desempeñó en la labor de Universidad impartiendo estudios de Latinidad, Bellas Artes, Matemáticas, Derecho, Filosofía, Medicina, Ingeniería y Agronomía; sin embargo, actualmente solo presta los servicios de educación pre-escolar, básica primaria y media vocacional.
Tiene 5 sedes en la ciudad de Tunja: Sección Central o Francisco de Paula Santander, Sección Rafael Londoño Barajas, Sección San Agustín, Sección José Ignacio de Márquez y Sección la cabaña o Santos Acosta. Se ha destacado por su alta calidad académica a nivel departamental y nacional, además de su excelencia cultural y deportiva.
El día 17 de mayo de 1822, el Vicepresidente de la República, el general Francisco de Paula Santander, encargado del poder ejecutivo, expidió el Decreto Nacional N° 055 por el cual se creó el Colegio de Boyacá, según lo expresa el Artículo 1°: «“se establece en la ciudad de Tunja, capital del Departamento de Boyacá, un colegio donde se eduque la juventud bajo las reglas que prescribirá el gobierno, y con el nombre de «Colegio de Boyacá». Una institución educativa de carácter oficial y pública, con una filosofía republicana para la educación de la juventud.
Este Decreto fue firmado por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, “El Hombre de las Leyes”, y por el Secretario del Interior, José Manuel Restrepo.»
El Vicepresidente de la república, el general Santander, nombró como su primer Rector al franciscano Fray José Antonio Chaves (1787-1856), natural de Puente Nacional, quien era el guardián y el predicador oficial del Convento de los Franciscanos de Tunja; y el primer Director de la Escuela Lancasteriana de Tunja’ para la educación primaria, la cual funcionaba anexa a dicho convento. El nombramiento de Rector lo hizo directamente el Gobierno Nacional, a través del vicepresidente Santander. Los nombramientos de vicerrector, pasante y capellán, los hizo el gobierno mediante propuesta del Intendente de Boyacá. Los nombramientos de los catedráticos se hicieron directamente a través del Intendente, después de obtener el triunfo en el examen de oposición o “Tremenda”. Fray José Antonio Chaves dirigió el Colegio de Boyacá, inicialmente en los años 1822 y 1823, nombrado por el Vicepresidente Santander. Posteriormente dirigió el Colegio en los años 1826 y 1827. El Libertador Simón Bolívar, mediante el Decreto del 5 de enero de 1828 lo nombró catedrático de la Universidad de Boyacá para las cátedras de Fundamentos de la Religión, Lugares teológicos, Estudios apologéticos de la Religión, Sagrada Escritura, e instituciones de teología dogmática y moral.