Luego de una serie de denuncias ciudadanas que requirieron a Corpoboyacá en busca de justicia para los recursos naturales renovables, la autoridad ambiental asegura que evidenció cientos de frailejones talados en la vereda Hato Viejo, sector Bogotacito, en el municipio de Monguí.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, tras recibir quejas presentadas por la ciudadana, verificó la vereda Hato Viejo, sector bogotacito, del municipio de Monguí, donde, según dice, evidenciaron que «con ayuda de maquinaria se amplío la frontera agrícola en alrededor de 50 mil metros cuadrados (5 hectáreas), afectando vegetación nativa del ecosistema de páramo, y en específico, cientos de ejemplares de frailejones, algunos de hasta 2 metros de altura».
Aseguran que un equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, investiga a los posibles infractores de esta masiva afectación a vegetación nativa de páramo, y también se abrirá un proceso sancionatorio y se enviará el caso a las diferentes autoridades competentes para que continúe la investigación.
El comunicado informa que verificaron la afectación a especies de Frailejón (Espeletia sp), Chite o Pino de Paramo (Hypericum sp), Mortiño (Hesperomeles goudothiana), Palo Blanco (Ilex sp) y Chusque (Chusquea sp); así como de cobertura vegetal nativa de hábito herbáceo dominada por macollas de gramíneas y pajonales, entre otros. Con la tala también se afectaron especies de habito epífito tales como musgos y líquenes.
Resaltan que la especie Frailejón (Espeletia sp), de acuerdo a la Resolución No. 192 de febrero 10 de 2014, se encuentra en el listado de las especies de la diversidad biológica colombiana, con categoría de amenaza 1. En Peligro Crítico (CP, aquellas que están enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre), 2. En Peligro (EN, aquellas que están enfrentando un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre). Adicionalmente, mediante Resolución 0213 de 1977 del INDERENA, se estableció “Veda en todo el territorio nacional para el aprovechamiento, transporte y comercialización de Musgos, líquenes, lamas, parásitas, quiches y orquídeas”.