Una importante representación artística del Departamento de Boyacá hizo presencia, el fin de semana anterior, en el Municipio de Jesús María-Santander, para participar en la versión No. 24 del Festival Nacional del Torbellino Versiao o Moño.
En particular, estuvo la Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá, que desde hace 24 años realiza un trabajo de reconocimiento de las vivencias asociadas a la danza tradicional se inscribió en este certamen, en las categorías infantil y adultos.
En el marco de este evento a honor a esta modalidad de torbellino, organizado por la Alcaldía de Jesús María, se inscribieron 34 parejas de varias regiones de Colombia en las categorías: infantil, juvenil, adultos y adultos mayores.
Como resultado final, la pareja de niños chiquinquireños conformada por Elza Fernanda Ortiz Rojas y Heider Farit Hernández Antonio, se llevó el primer puesto en la categoría INFANTIL, del certamen que hace honor al torbellino acompañado de versos y coplas.
El jurado calificador del Festival Nacional del Moño, integrado por expertos en el tema del folclor como Francisco Gaitán Junca, Amilkar Ardila y Orielson Pomares Laguna, le dieron mérito al repertorio de coplas, la ejecución del torbellino en pareja y el complemento, la seguridad y el manejo del escenario demostrado por la pareja de niños chiquinquireños.
También, tuvieron una destacada participación, la pareja de Angie Katherine Pinilla Burgos y Sergio Andrés Molina Ibáñez, en la categoría de mayores, en representación de Chiquinquirá y de Boyacá. Esta pareja, hizo una demostración de la coreografía de La Guabina Chiquinquireña, aspecto que fue resaltado por los miembros de jurado de este certamen.
Recordemos que, este certamen fue reconocido en 1994, como “sede nacional del torbellino versiao más auténtico de Colombia” por parte del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.
El 24º Festival Nacional del Torbellino Versiao o Moño se cumplió los días 01, 02 y 03 de julio, en el parque principal de Jesús María. Estuvo organizado por el gestor cultural Dídimo Ernesto Romero, quien viene participando de varios ejercicios de declaratorias de patrimonio inmateriales en el Departamento de Santander y quien ha dedicado su vida al estudio y posicionamiento de “El Moño” en la identidad de Santander.