Pedro Suárez Vacca del Pacto Histórico y Eduar Triana del Centro Democrático expresan posturas encontradas frente al proceso judicial contra el expresidente.
La fase final del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha reavivado el debate político en el país y también en Boyacá, donde dos representantes a la Cámara, desde orillas ideológicas opuestas, han hecho públicas sus posiciones. Se trata de Pedro Suárez Vacca, del Pacto Histórico, y Eduar Triana, del Centro Democrático.
Debe leer: Álvaro Uribe Vélez: Así va el juicio
Suárez Vacca expresó su preocupación por la creciente presión que políticos y medios de comunicación estarían ejerciendo sobre la jueza del caso. “Hemos sido testigos de cómo políticos poderosos y medios influyentes publican información sobre el posible fallo. Han llegado incluso a hablar de la jueza, de su familia y de su posible filiación política. Hoy se habla más de la jueza que de los hechos”, señaló. Para el congresista, este ambiente puede poner en riesgo la independencia judicial y afectar la búsqueda de la verdad.
En contraste, Eduar Triana manifestó un firme respaldo al expresidente Uribe, resaltando su papel en la historia reciente del país: “Desde el hermoso departamento de Boyacá creemos en el gran colombiano, creemos en la persona que le devolvió la tranquilidad y sobre todo la seguridad a este país. Por eso, creo en el presidente Álvaro Uribe Vélez”.
Las declaraciones reflejan el clima de polarización que rodea al proceso y evidencian cómo el juicio trasciende lo jurídico para instalarse de lleno en el terreno político. Mientras algunos sectores exigen garantías para la justicia, otros reafirman su lealtad al líder del uribismo, cuyo caso sigue siendo seguido con atención tanto a nivel nacional como internacional.