Por | Patriota / Maestro Eduardo Malagón Bravo / Presidente Fundador Sociedad Patriótica Antonia Ricaurte / Presidente Fundador Confraternidad Bolivariana de América / Miembro de Número Academia Boyacense de Historia
El Ministerio de Cultura con una Resolución determina que la Casa Natal del Capitán Antonio Ricaurte mantendrá su condición de Museo Histórico en memoria del Héroe Villaleyvano. Debo resaltar el buen juicio de quien regenta el Ministerio de Cultura el maestro Jorge Ignacio Zorro Sánchez, que de manera temprana, oportuna y conveniente resuelve en un corto plazo destinar los recursos necesarios para la restauración del inmueble y hacer que la Fuerza Aérea regrese la colección bajo su tutela, para que este recinto de memoria continúe su tradición de manera digna, para orgullo de los villaleyvanos, boyacenses y colombianos.
Esta es una importante señal, muy oportuna, de parte del gobierno nacional y del ministerio de cultura con relación a nuestro patrimonio boyacense, que se fortifica con estas acciones del alto gobierno para beneficio de Boyacá, como resultado de múltiples acciones por parte de la comunidad de Villa de Leyva lideradas por una gran mujer, que considero nuestra Heroína Contemporánea, digna descendiente de la familia Madero. También, por los buenos oficios de la administración municipal, la Fuerza Aérea de Colombia, la Academia Boyacense de Historia, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, la Sociedad Patriótica Antonio Ricaurte; todos unidos en comunión de pensamientos y de propósitos en beneficio del patrimonio tradicional de Boyacá.
El Capitán Antonio Ricaurte es el personaje insigne de América, cuando el 25 de marzo de 1814 prendió fuego al polvorín del ingenio de San Mateo, Venezuela, donde en un feroz enfrentamiento entre los patriotas y las huestes españoles, estos últimos ingresaban a la casona, Nuestro héroe se inmoló al explotar los barriles de pólvora, acabando con la toma por parte del enemigo invasor.
Este acto sublime de sacrificio del héroe libertador de la Nueva Grabada y Venezuela, nacido en Villa de Leyva es digno exaltarse con canticos de gloria, con himnos de victoria, para perpetuar su memoria, como autentico y nuestro perfil de identidad. Es por esto que nuestra alegría es inmensa al conocer la buena noticia de mantener su Casa Natal, en la tradición que la historia nos impone.
Honor y Gloria
Al Héroe Epónimo
Capitán Antonio Ricaurte
Nuestro reconocimiento al señor ministro de Cultura, a la administración municipal, a cada uno de quienes hicieron parte de ese magnifico oficio con mil quinientas firmas clamando por restauran este Santuario de la Libertad.
Después de la tormenta, llega la calma, para continuar cumpliendo nuestra misión de custodios de fuego sagrado de la libertad, para que esa llama eterna se mantenga viva en nuestros corazones, para enseñar a las nuevas generaciones, que somos portadores de un excelso legado que nos compromete para mantener conciencia ciudadana de conocer nuestro pasado glorioso, de amarlo y defenderlo, para bien de todos.
Es Ricaurte el barón que, a sangre y fuego,
En explosión de gloria da su vida
Y en holocausto febril remonta al cielo
Iluminando de libertad la América Latina.