El diputado liberal de la oposición al Gobierno departamental le pone reparos a una vía que, con bombos y platillos, acaba de ser entregada a la comunidad. En imágenes divulgadas por Carlos Amaya y por el Gobierno regional los campesinos estaban felices y manifestaron su agradecimiento por esta nueva vía de la provincia de Sugamuxi.
Durante el fin de semana el gobernador, Carlos Amaya, y el Gobierno departamental celebraron la inauguración y entrega a la comunidad de la carretera Gámeza- Mongua, de 7.5 kilómetros y divulgaron imágenes de la celebración y de los campesinos felices con la nueva obra.
“Un feliz inicio de semana mostrándoles cómo quedó esta belleza de vía: Gámeza – Mongua: 7.5 Kilómetros de Progreso para cambiar vidas, para que las y los campesinos puedan sacar mejor su cosecha y para que se mueva el turismo y la economía”, escribió en sus redes el Gobernador de Boyacá.
Y agregó: “Ojalá quienes tanto nos critican pudieran gestionar para el departamento al menos una obra como esta. ¡Ojalá lo hicieran!”
Por su parte el boletín oficial de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno regional resaltó esa inauguración y un recorrido del gobernador, Carlos Amaya, a la provincia de Sugamuxi, en donde hizo anuncios de otras obras de infraestructura.
“Obras estratégicas, vías y desarrollo para Gámeza y Mongua: los nuevos logros del Gobierno departamental desde la provincia Sugamuxi”, tituló el boletín de la Casa de la Torre.
“Más de $32.970 millones invertidos en nuevas vías, asignación de recursos para obras de impacto regional e infraestructura educativa. De esta manera, y desde el territorio, el gobierno de Carlos Amaya llega al logro 320 de 2025”, dice el parte oficial.
Según ese reporte oficial, un recorrido del Gobernador por Sugamuxi inició en Gámeza, en donde se destinaron $428 millones para la terminación de obras de mejoramiento del parque principal de ese municipio.
“Desde allí el gobernador Carlos Amaya, anunció que esta importante obra será entregada en un tiempo de dos meses; el logro 317”.
“Asimismo, se entregaron recursos para el mejoramiento y adecuación de la Institución Educativa Juan José Reyes, y para la Institución Educativa Saza. Logro 318”.
“La vía Gámeza – Mongua es una realidad. El logro 319. Desde la quebrada El Turmal, con una inversión de $28.362 millones, se inauguró la vía Gámeza – Mongua, cuya extensión posee 7.5 kilómetros para fortalecer la conectividad y abrir caminos de oportunidades especialmente para las poblaciones campesinas en ese sector del departamento”.
Y el “Logro 320: Con el objetivo de darle un nuevo uso, en este caso peatonal, al antiguo puente ´3H´, construido en honor al exgobernador Héctor Horacio Hernández, se invertirán $4.180 millones para la construcción de un nuevo puente vehicular, lo que seguirá fortaleciendo aún más la comunicación entre ambos municipios”.
Y concluye: “de esta manera, la Gobernación de Boyacá avanza con la entrega de logros en todos los rincones del departamento, priorizando a las y los campesinos, su bienestar y productividad”.
Pero el diputado Rodrigo Rojas, que se sintió aludido con la frase de Amaya de que “ojalá quienes tanto nos critican pudieran gestionar para el departamento al menos una obra como esta. ¡Ojalá lo hicieran!”, salió a responderle en redes:
De acuerdo con Rojas la entrega de la vía Gámeza-Mongua es una buena noticia, pero NO un “logro”.
«Este es un proyecto que tenía un plazo de ejecución de 14 meses y que se demoró 6 años en ejecutarse; que ha tenido más de 30 mil millones de pesos en adiciones generando sobrecostos en un contrato qué además incluía la vía Tasco–Paz de Río y Alto del Sagra–Socotá, no se debería tener el descaro de presentarlo como un logro», dijo.
Agregó una pregunta al gobernador sobre ¿por qué la inauguración si en el SECOP aún aparece suspendido ese contrato?