La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el patrullero de la Policía, César Augusto Niño Wilches, por la presunta golpiza que le propinó a un periodista que cubría una manifestación de protesta en Tunja el pasado 15 de mayo de 2021.
Un grupo de policías, del que hace parte el agente en cuestión, habría interceptado a una pareja que caminaba junto con demás manifestantes que minutos antes se enfrentaron al grupo Esmad, según la Procuraduría Regional Boyacá.
«Aprehenden violentamente al hombre, que trata de identificarse con su carné de periodista, pero al parecer es golpeado y reducido por el patrullero Niño Wilches, mientras la mujer pide auxilio a gritos».
El episodio quedó grabado en varios videos que se hicieron virales en las redes sociales y hacen parte del acervo probatorio obtenido por el Ministerio Público en su investigación.
“De acuerdo con el material probatorio se tiene que el presunto infractor, sin razón aparente, interviene con el único propósito de darle un golpe al ciudadano y luego se retira al ser apartado por los mismos compañeros de la Policía, como señal de reproche de tal actuación”, se refiere en el auto.
El cargo endilgado al intendente de la Policía es aparente falta disciplinaria por desconocer su función institucional al agredir físicamente a un ciudadano que manifestaba insistentemente pertenecer a la Prensa encargada de informar sobre los sucesos ocurridos en ese momento y lugar. La falta fue calificada provisionalmente como Grave a título de Culpa Gravísima.