Por presuntas irregularidades en trámite de vigencias futuras, Procuraduría profirió cargos a Fabian Bulla.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Guateque, Boyacá, Fabián Bulla Sánchez (2012 – 2015), por presuntas irregularidades en el trámite de vigencias futuras del municipio.
La Procuraduría Provincial de Guateque investiga al exfuncionario porque, al parecer, suscribió dos convenios en 2014 para ser ejecutados al año siguiente, sin contar con la aprobación del concejo municipal, tal como lo indica la normatividad legal.
Los convenios tenían como objetivo la restauración de la Casa de la Cultura y el desarrollo del proyecto Guateque en Imágenes, que iniciaban su ejecución en diciembre de 2014 y debían culminar cuatro meses después, es decir en abril de 2015.
El órgano de control señaló que, con esa conducta, aparentemente “se desconoció el deber de cumplir leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos, como son las normas orgánicas presupuestales de disciplina fiscal”.
Para la Procuraduría, con su presunta actuación el entonces alcalde vulneró los principios de eficacia y eficiencia de la función administrativa, así como los del Sistema Presupuestal de Anualidad y el de planeación contractual, porque al parecer “omitió obtener las autorizaciones previas del concejo municipal, para la celebración de los dos convenios” indicó.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de Bulla Sánchez como una falta grave cometida a título de culpa grave.