Cerca de 800 personas, la mayor parte provenientes de Paipa y Sotaquirá, participan a esta hora en la audiencia público sobre el proyecto para generación de energía fotovoltaica.
Mientras los promotores del proyecto de generación de energía fotovoltaica en el páramo Guantiva-La Rusia insisten que no se generará un gran impacto ambiental, representantes de la comunidad dicen que permitir este proyecto constituiría un ‘sacrilegio ambiental’.
En medio de estas posiciones transcurre a esta hora en el coliseo de Sotaquirá la audiencia pública convocada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, que al final es la que deberá tomar la decisión sobre la licencia para el desarrollo de la iniciativa.
Los proyectos PSR 3 S.A.S. y PSR 4 S.A.S para la generación de 160 megavatios de energía se desarrollarán -si se aprueba- en la vereda el Carrizal, en la falda de delimitación del páramo Guantiva La Rusia, que tiene en total 119.000 hectáreas, ubicado entre Paipa y Sotaquirá.
Los promotores del proyecto dicen que únicamente se utilizarán 200 hectáreas, que corresppnden al 0,09 por ciento, en donde se instalarán páneles solares.
La ingeniera Sandra Bejarano, representante de la empresa promotora del proyecto sostuvo hoy, durante la audiencia pública, que los páneles se instalarán en predios que durante décadas han sido utilizados para ganadería intensiva, agraria y minero, esos sí de gran impacto ambiental.
«Las plantas solares no contaminan el agua, no generan vertimientos en el suelo ni en los ríos, no requieren agua para funcionar, por lo cual no se están solicitando permisos para captación de agua; los proyectos evitan la contaminación del suelo, los cuerpos de agua y el aire», dijo Bejarano esta mañana.
Enfatizó que estos proyectos sustituyen de manera sostenible las actividades que durante alos han afectado el suelo, recuperándolo para futuras generaciones.
Mientras tanto el exalcalde de Paipa Rodolfo de Jesús Díaz, propietario de terrenos en el páramo, dijo que cientos de toneladas de hormigón, páneles, metales y vidrio generarán un daño sobre todo el ecosistema.
Recordó Díaz que en el sector El Desaguadero, en ese páramo, queda la zona de recarga de agua que alimenta a numerosos acueductos veredales de Paipa y Sotaquirá.
Rodolfo Díaz hizo reparos y cuestionamientos a los estudios contratados y presentados ppr la empresa promotora del proyecto y le pidió a Corpoboyacá negar la licencia a este proyecto.
En la reunión de Sotaquirá no solamente están presentes el director de Corpoboyacá y directivas de esa entidad, sino que asisten la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, así como representantes de las personerías de Paipa y Sotaquirá.
Para oponerse a esta iniciatica fue creado el Comité para la Defensa del Páramo y del Agua.
«Señor Director de Corpoboyacá, no vaya a permitir este sacrilegio ambiental porque si eso llega a ocurrir esa entidad quedará muy mal ante Boyacá, Colombia y el mundo», gritó esta mañana el exalcalde de Paipa Rodolfo de Jesús Díaz.