Cada habitante de Sáchica se bebe en promedio 190 litros de cerveza cada año

Foto | EL TIEMPO
Publicidad

“No hay motivo para celebrar”, dice el Alcalde de ese municipio de la provincia de Ricaurte al referirse a las estadísticas que posicionan a ese pueblo como el lugar en donde más se consume cerveza en Colombia. Datos oficiales indican que en Sáchica se toma más cerveza percápita en promedio que en República Checa y Alemania, que eran los que tenían ese ‘récord mundial’.

En el perímetro urbano de Sáchica, pequeño municipio de la provincia de Ricaurte Alto, ubicado cerca de Villa de Leyva, viven menos de 2.000 habitantes y apenas hay unas 15 tiendas, pero allí se registra el llamativo récord de que podría ser el lugar del mundo en donde más se consume cerveza percápita.

En Youtube han varios videos que se refieren a Sáchica como el municipio de Colombia en donde más se toma cerveza y este sábado 15 de abril la revista Semana se basó en uno de ellos para hacer una nota periodística que de nuevo puso a Sáchica en el ojo del huracán con la impresionante cifra del consumo de bebidas alcohólicas.

Publicidad

“En Sáchica toman tanto que por persona al año se beben 190 litros de cerveza, más o menos 580 ‘frías’ al año”. Esta cifra haría referencia a dos cervezas por habitante diarias, una cifra que supera a muchos países como República Checa, que es uno de los lugares del mundo donde más consumen cerveza y en donde ‘apenas’ llegan a los 144 litros de cerveza en promedio por persona”. dice la revista Semana.

Y agrega que los habitantes de Sáchica consumen cerveza, ya sea para ‘refrescarse’, ‘limpiar los riñones’ o ‘quitarse el guayabo del día anterior’.

En la cuenta de Youtube del periódico El Tiempo, que tiene más de dos millones de suscriptores, hay incluso un video en el que habitantes de Sáchica explican diversas técnicas para destapar la pola.

“Con otra tapa, con la canasta, con otra cerveza, con un cuchillo, con el cuchillo 2.0, con la hebilla de la correa, con una piedra, con la silla, con la mesa”, van explicando varios habitantes de Sáchica como es el procedimiento antes de empezar a consumir.
“Somos de Sáchica, el municipio en donde más se toma cerveza”, dice en coro un grupo de sachiquenses felices de haber generado el interés del medio de comunicación.

En diálogo con el periódico EL DIARIO, el alcalde de Sáchica, Hugo Buitrago, dijo que la información de Semana es ‘un refrito’, pues el tema se ha mencionado con insistencia durante los últimos años, pero que nadie sabe con certeza de dónde salió el dato.
El Alcalde Buitrago considera que ese registro de ser el pueblo en donde más hay consumo de cerveza no es motivo para celebrar e indica que durante los últimos años su municipio se ha posicionado como un destino turístico por excelencia.

Según el Mandatario, aunque no cree que las cifras de consumo de cerveza sean tan altas, la situación puede deberse a las actividades agrícolas, en las que muchos habitantes de Sáchica trabajan en cultivos de cebolla y de tomate.

“Aquí se madruga mucho, a las 4 o las 5 de la mañana, y por eso a las 9 muchos ya tienen sed”, indica el Mandatario, quien reconoce que a los propietarios de esos cultivos les toca tener presupuestado que hay que pagar cervezas a la media mañana, después del almuerzo y en la tarde, porque esa es una exigencia de los obreros.

Aclara el Alcalde que ahora ya no se usa el guarapo porque la miel casi no llega al pueblo y que por eso los trabajadores han reemplazado esa bebida por cerveza.

Aunque se resiste al dato de que Sáchica sea el municipio en donde más se toma cerveza, el Alcalde subraya que en su municipio se desocupan semanalmente unas 2.500 bandejas de cerveza de 24 unidades cada una en el perímetro urbano y otras 2.500 en el campo; mientras que en Villa de Leyva ese consumo puede llegar a las 10.000 en el mismo periodo.

“El carro de la cerveza apenas vienes dos veces por semana a Sáchica, los martes y los viernes; aquí hay mucho labriego, pero no le damos ni en los tobillos a Samacá, en donde los mineros toman más; o a Villa de Leyva, en donde los trabajadores de la construcción también son grandes consumidores”, señala el Alcalde.

El Mandatario sostiene que las festividades de los pueblos se podrían tomar como referencia y que no es comparable lo que Sáchica consume en el mes de octubre, cuando se celebran las fiestas en honor a San Roque, el Divino Niño y San Lorenzo, con lo que ocurre en Villa de Leyva en julio, cuando le celebran la fiesta a la Virgen del Carmen.

Según el Alcalde de Sáchica, aunque los habitantes de su pueblo sí consumen mucha cerveza es poco probable que sean los que batan el récord en Colombia y eso también se demuestra porque hay bajas cifras de violencia intrafamiliar y accidentalidad. “De vez en cuando se sabe de borrachos que se echan vainas en medio de sus cervezas o de alguna pelea menor, pero no hay apuñalados, ni muertos y tampoco son frecuentes los casos de violencia intrafamiliar”, señala el mandatario.

El Alcalde se sabe de memoria los nombres de la tienda de su pueblo en donde más venden cerveza: “donde Raúl, Carmelita, El Chato, Tiberio, Aquilino, doña Gloria, Estelita”, pero no dice que una tienda ubicada en el Parque, ‘Mercafamiliar’ tiene dos tapas rojas, que son ‘galardones’ que Bavaria le entrega a los pueblos de Colombia en donde más se consume cerveza.

Hasta hace algunos años, eran Toca, San Pedro de Iguaque y Samacá los pueblos de los que se decía que eran los mayores consumidores de cerveza. Ahora es Sáchica la que llama la atención del país por tener ese récord.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.