Buena noticia para los boyacenses que viajan, estudian o tienen negocios en Bogotá

Publicidad

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental al proyecto Accesos Norte Fase II, que intervendrá la Autopista Norte de Bogotá entre las calles 191 y 245 y la Carrera Séptima. Se favorecen la industria, el turismo y la agricultura boyacense que tendrán una mejor conexión con la capital del país.

En el mes de febrero de este año podrían comenzar las obras de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, que prometen descongestionar ese corredor vial y permitir una conexión más rápida con el oriente del país y especialmente con el departamento de Boyacá.
Se trata del proyecto Accesos Norte Fase II, que corresponde a la ampliación de la autopista Norte entre calles 191 y 245.

La iniciativa enfrentaba una polémica entre los gobiernos del Distrito y el nacional por la protección de humedales de la Sabana de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo ayer que esta es una buena noticia para la movilidad y el desarrollo regional. “Agradecemos a la ANLA por el otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto Accesos Norte 2″.

Además, el mandatario señaló que desde el Distrito adelantan un trabajo técnico riguroso y responsable y revisarán las condiciones que pidió la autoridad ambiental para ejecutar las obras.

La licencia contempla obligaciones ambientales con miras a la protección hídrica y ecosistémica de la reserva Thommas Van Der Hammen.

Este proyecto de ampliación figura como una de las obras más importantes para la conexión de Bogotá y los municipios de Sabana Centro. El proyecto fue adjudicado en 2022 a una App privada y su primera solicitud fue archivada.

La Concesionaria Ruta Bogotá Norte radicó en agosto pasado un nuevo estudio de impacto ambiental con el objetivo de, ahora sí, poder obtener el permiso para iniciar las obras.

El Proyecto Accesos Norte Fase 2 de Bogotá es una obra de infraestructura vial de gran envergadura que va mucho más allá de mejorar algunas calles de la capital: tiene impactos estratégicos para toda la región norte de Colombia, incluyendo al departamento de Boyacá y sus habitantes. En esencia, mejora la conectividad entre Boyacá y Bogotá.

Aunque la obra se desarrolla principalmente en la zona norte de Bogotá (Autopista Norte, Carrera Séptima y Perimetral de Sopó), uno de sus objetivos centrales es facilitar la movilidad no solo entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, sino también con regiones más al norte del país, especialmente Boyacá y los santanderes. Esto significa que los viajes hacia y desde Boyacá serán más fluidos y rápidos cuando el proyecto esté completamente terminado.

La ampliación vial y la mejora de intersecciones permitirán que los desplazamientos por tierra sean más eficientes, lo que es especialmente relevante para quienes viajan por motivos de trabajo, comercio o estudios entre Boyacá y Bogotá. Menos congestión se traduce en menos horas de viaje y mayor seguridad vial.

Una mejor conexión vial impulsa la competitividad de Boyacá en sectores clave como: Transporte de mercancías y productos agrícolas o industriales hacia mercados más amplios, cadenas logísticas que dependen de rutas eficientes para reducir costos.

Esto puede traducirse en mayor dinamismo económico para empresarios, agricultores y comerciantes boyacenses al facilitar el acceso a mercados en Bogotá y el centro del país.
Con la inclusión de carriles exclusivos para transporte masivo (como TransMilenio), andenes y ciclorrutas, el proyecto no solo mejora la movilidad vehicular, sino también la de pasajeros. Esto puede favorecer el transporte interregional cuando se integren servicios que conecten Bogotá con poblaciones boyacenses.

El proyecto Accesos Norte Fase 2 es importante para los boyacenses porque fortalece la articulación de Boyacá con Bogotá y el resto del país, facilita el desplazamiento de personas y mercancías, potencia el desarrollo económico regional y contribuye a una movilidad más eficiente y moderna entre estos territorios.

A mediano y largo plazo se verán favorecidos sectores como la agricultura y productores rurales boyacenses, el turismo boyacense y, en general, la industria y el comercio de nuestro departamento; además de los miles y miles de boyacenses que con frecuencia viajan por temas de salud, educación y trabajo.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.