BTS, cuatro peajes y una vía llena de huecos, denuncian en el Congreso

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Aunque parece no conocer de fondo qué es lo que ocurre con la concesión, el representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca se pronunció ayer el Congreso sobre el mal estado de algunos tramos de la carretera entre Tunja y Sogamoso, según dijo, a pesar de que hay cuatro peajes. “Los peajes no pueden ser simplemente cajas registradoras”, aseguró.

Como inaceptable calificó el representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca la situación que se presenta por el mal estado de la carretera entre Bogotá y Sogamoso a pesar de que, según dijo, hay cuatro peajes.

Aseguró Suárez Vacca que son cuatro las casetas de peaje en ese tramo de aproximadamente 200 kilómetros, “cada uno con tarifas superiores a $11.000 y la carretera está llena de huecos que ponen en peligro la vida de quienes transitan por ella”.

Publicidad

Suárez hizo un llamado urgente al Invías y al consorcio BTS Autovía para que cumplan con su responsabilidad. ”Los peajes no pueden ser simples cajas registradoras. Lo que los colombianos pagan debe traducirse en vías seguras, transitables y dignas”.

En su intervención en la plenaria de la Cámara Suárez dijo que este es un tema que interesa a Boyacá, Casanare y Santander y otros departamentos que se comunican con la capital del país a través de la vía nacional BTS Briceño-Tunja-Sogamoso, una vía que fue construida hace algunos años en su doble calzada y que cuenta entre Tunja y Bogotá con tres peajes, en una distancia no muy extensa, en donde se cobran tarifas para vehículos pequeños que superan los 11.000 pesos. Agregó que entre Tunja y Paipa hay un cuarto peaje.

Indicó Suárez Vacca que lo grave de esto no es el costo de los peajes sino el mal estado de la vía, pues los usuarios encuentran daños permanentes a lo largo y ancho de esta vía
Suárez llamó la atención al Invias y al consorcio BTS Autovías, que según dijo es la entidad encargada de esta vía.

Advirtió Suárez que los daños en el pavimento en varios sectores representan un grave peligro para los usuarios pues las llantas no aguantan más y hay peligro de accidentes.
Aunque para referirse al tema el congresista Suárez Vacca no se tomó el trabajo de estudiar o de indagar sobre la realidad de la concesión de la carretera entre Briceño- Sogamoso, hay que reconocer que por lo menos es el primer congresista boyacense en referirse al tema del mal estado de diferentes tramos de esa vía.

El congresista Suárez debería saber que el peaje Andes, ubicado en la Autopista Norte PR 2+600 de la ruta 45A04, hace parte de la concesión Accenorte de Bogotá, o sea que no es cobrado por el concesionario de la doble calzado entre Briceño y Tibasosa.

Suárez Vaca no sabe y debería haber preguntado para documentarse, que la concesión de varios sectores de la vía entre Briceño y Sogamoso fue adquirida en el 2020 por Macquarie Capital, un fondo de inversionistas con sede en Australia, que le compró ese derecho a Solarte y Solarte.

Tampoco sabe Suárez Vacca que es el 2021 fue firmado un otrosí al contrato de concesión de la vía, en el que el Concesionario le devolvió a la Agencia Nacional de Infraestructura 87 kilómetros de vía, en los tramos de Villa Pinzón a Tunja (53,9 kilómetros), el paso de la variante de Tunja (8,1 kilómetros) y los tramos entre La Ye en Tibasosa y Sogamoso (13.61 kilómetros) y La Ye-Nobsa-Puente Blanco (13,52 kilómetros).

Pues justamente son esos los tramos que se encuentran en mal estado, porque actualmente el concesionario no está respondiendo por su mantenimiento y tampoco lo está haciendo la Agencia Nacional de Infraestructura ni el Invías.

En lo que sí tiene razón Suárez Vacca es que hay varios tramos con capa asfáltica en muy mal estado, que representan grave peligro para los usuarios de la vía.

Y, finalmente, también está equivocado Suárez Vacca al señalar que los peajes cuestan más de 11.000 pesos para vehículos pequeños, pues la tarifa para ese tipo de vehículos realmente es de $10.800 pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.