Después de dos semanas en que se conoció la designación y de diferentes versiones sobre su supuesta inhabilidad para ocupar el cargo, ayer se produjo la posesión ante el presidente Gustavo Petro. Es egresada de Derecho de la Universidad de Boyacá y tiene especializaciones en derecho de Telecomunicaciones y maestría en derecho administrativo.
Mery Gutiérrez, oriunda de Chinavita; quien no pudo posesionarse como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; fue reemplazada por Sandra Milena Urrutia Pérez, de Aquitania, quien se posesionó ayer ante el presidente Gustavo Petro.
La designación de Mery Gutiérrez, que se había hecho desde el 8 de agosto, ‘se malogró’ debido a que Programar Televisión, una compañía de la que ella es accionista mayoritaria, tiene una demanda por 45.000 millones de pesos contra el Estado colombiano.
Pues ayer se produjo la posesión como ministra de Sandra Milena Urrutia Pérez, contra quien también circularon versiones de que estaría inhabilitada. Sin embargo, desde el Palacio de Nariño, después de hacer el estudio jurídico de rigor, se señaló que su designación cumple con todas las exigencias de ley.
Sandra Milena Urrutia Pérez hizo parte de las opciones presentadas al presidente Gustavo Petro por el Partido de la U. Su inclusión se justificó teniendo en cuenta su experiencia dentro del Viceministerio de Tecnologías, la Agencia Nacional de Televisión ANTV y su historial en la Superintendencia de Servicios Públicos.
La nueva Ministra TIC es una abogada graduada de la Universidad de Boyacá en el 2002, con especialización en derecho de las telecomunicaciones en la Universidad del Rosario en 2003 y maestría en derecho administrativo en la Universidad Externado de Colombia.
Mucha de la carrera de Sandra Milena Urrutia Perez está en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde inicialmente trabajó de 2002 a 2009, cuando se retiró como Directora de Investigaciones. Su rol en este tiempo fue el de dirigir una unidad abogados encargada adelantar actuaciones de control a las empresas prestadoras de Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC).
En 2013 y por un año Urrutia Pérez regresó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en esta ocasión como Asesora de la Dirección Técnica de Energía. En 2009 trabajó como coordinadora de control interno, de servicios postales y solución de conflictos para la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, en el que se encargó de asesorar jurídicamente a la entidad para la implementación de procesos de control.
En 2012 la nueva MinTIC trabajó en la (liquidada) Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) primero como Coordinadora de Vigilancia, Control y Seguimiento de la Autoridad Nacional de Televisión y luego como Directora encargada de la entidad.
Urrutia Pérez tiene experiencia previa en el MinTIC cuando en 2016 trabajó por 2 años y ocho meses como asesora jurídica para el Viceministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en ese momento con David Luna como ministro TIC y Daniel Quintero como viceministro de Tecnologías de la Información.
La nueva ministra TIC tiene algunos temas bastante importantes que coordinar. Está, por ejemplo, la subasta e implementación de las redes 5G, así como el plan del presidente Petro para extender la conectividad de Internet a áreas rurales del país o la continuación de diversos programas de emprendimiento digital.