Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con la asistencia de la Directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, se inaugura este 2 de agosto esa oficina en el centro de Tunja. Boyacá no ha sido ajena a este drama, consecuencia de la violencia de décadas.
¿En dónde está, ¿qué le pasó?
Esas son tal vez las preguntas más recurrentes y angustiosas de los familiares de quienes en Colombia no aparecen, principalmente por efecto de la guerra.
La desaparición forzada ha sido definida como una detención arbitraria de personas por parte de agentes del Estado o grupos organizados de particulares que actúan con el apoyo o tolerancia de los primeros.
En Colombia existe un universo inicial de 111.640 personas dadas por desaparecidas durante décadas y un registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas de 8.493. Las solicitudes de búsqueda son 32.988.
Pues precisamente por esas cifras tan alarmantes fue creada la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que hace parte del Sistema Integral para la Paz (prima de la JEP) y que busca a las personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.
La noticia hoy es que se realiza la apertura de una sede en Boyacá, en donde todos los boyacense tendrán un lugar en el departamento para iniciar sus solicitudes de búsqueda. “Las dinámicas del conflicto en el departamento hicieron que se tomara la decisión de abrir sede en este departamento”, indicó la directora de la Unidad Nacional de Entidad, Luz Janeth Forero Martínez.
En el departamento varias organizaciones defensoras de derechos humanos han trabajado en labores en defensa de los derechos humanos y han querido consolidar cifras de personas desaparecidas con el objetivo de brindar acompañamientos a las familias víctimas de esas desapariciones.
La Corporación COSPACC, una de las organizaciones que adelantó el proyecto en el departamento, había señalado que solo en la provincia de Lengupá, se registran 71 casos de personas desaparecidas, 55 casos de familias que están buscando a sus desaparecidos y 18 fosas comunes.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que, dentro del Sistema Integral para la Paz, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.
¿A quiénes busca? Son competencia de la Unidad de Búsqueda las desapariciones en razón del conflicto armado ocurridas antes del primero de diciembre de 2016.
¿Cómo nace la Unidad de Búsqueda? La Unidad de Búsqueda es una entidad extrajudicial y humanitaria, autónoma e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), también conocido como Sistema Integral para la Paz, del que hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
La UBPD fue convenida mediante el ‘Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).
¿Cuál es su objetivo? La Unidad de Búsqueda tiene como objetivo dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos.
¿Cuál es el periodo de funcionamiento de la Unidad de Búsqueda? La UBPD tiene un mandato de 20 años prorrogables para buscar a las personas dadas por desaparecidas.
¿A qué se hace referencia con el carácter humanitario y extrajudicial? El carácter humanitario de la búsqueda se representa en que el foco de atención se ubica en las personas desaparecidas y en las personas que las buscan. Por ello, son fuente de conocimiento y reconocimiento las experiencias, saberes, expectativas y necesidades de las familias en cada una de las fases del proceso de búsqueda.
El carácter extrajudicial significa que la Unidad de Búsqueda no atribuye responsabilidades ni busca perseguir el delito. Su objetivo es implementar acciones humanitarias para encontrar a las personas dadas por desaparecidas.
De esta forma, la UBPD busca responder a dos interrogantes principales de los familiares: ¿qué le pasó a la persona desaparecida? Es decir, si continúa o no con vida; y ¿dónde está? Es decir, su paradero.