El departamento se ubica temporalmente en el puesto 11 del ranking de avistamiento de aves en Colombia y ratifica su potencial natural y animal
El territorio colombiano ocupa el primer lugar con más especies de aves en el mundo (1.921), y esto hace que el país sea una potencial mundial en avistamiento de aves, actividad que día a día toma fuerza en el mundo. Aves como la Alenaria Interpress, Pibí Migratorio o Actitis Mecularius, se pueden apreciar en Colombia.
En el Global Big Day 2018, el territorio colombiano ocupa momentáneamente el primer lugar en avistamiento de aves con 1.486 especies registradas, superando a Brasil, Perú, Estados Unidos y Costa Rica, territorios ricos en especie animal. Dentro de las aves vistas en Colombia se encuentran el Pato Collar, el Búho Barrado Albinegro y la Gaviota Plateada.
Haciendo énfasis en Boyacá, en el departamento se llevan observadas hasta el momento 368 aves, y se destacan especies como la Golondrina Tijereta, Patamarilla Mayor, Papamoscas del Oeste, Carpientero Escamoso, Tórtola Azul, entre otras.
Boyacá cuenta con un gran potencial para el avistamiento de aves debido a sus condiciones climáticas y geográficas; regiones como el Occidente, Norte, Gutiérrez, Valle de Tenza, y Valderrama son propicias para el avistamiento de aves, el cual debe servir para dar impulso al ecoturismo en el departamento.
Según expertos en el tema el consolidado total de especies observadas se daría a conocer al final de la semana.