Con la visita de Daniel Oviedo, director del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) se prevé un panorama desalentador para el departamento si no se toman medidas rápidas en contra de esta nueva pandemia llamada; desempleo.
Oviedo afirmó que 86 mil boyacenses perdieron su trabajo desde marzo del 2020, representando así para Tunja una pérdida de 13 mil puestos, que se evidencian en la tasa de desempleo del municipio que se ubica en 20,7%.
Con base en esto, explicó que las tres actividades más afectadas fueron el comercio minorista de autopartes, el servicio doméstico, el alojamiento y restaurantes. Cabe resaltar que, más de 2 mil mujeres (la mayoría del departamento) perdieron su oportunidad laboral como empleadas domésticas.
También se registra que el sector poblacional más perjudicado fueron las mujeres de 14 a 28 años, que representan el 31,9% de desempleo en Boyacá.
“Estamos dejando dispuesto el canal de comunicación con nuestro equipo del DANE para que los mandatarios y los gremios puedan acercarse y hacer requerimientos de información. Buscamos que la agenda de reactivación del departamento sea basada en evidencia y reconozca quienes son los más perjudicados con esta pandemia y cómo desde las estadísticas podemos definir criterios de priorización o focalización en el plan de desarrollo de Boyacá y Tunja”, explicó.