El maestro Francisco Mancipe, director de la Banda Sinfónica de Duitama y símbolo de la cultura en Boyacá, falleció el pasado martes 6 de julio.
El sector cultural y artístico del departamento lamenta la partida de uno de los más queridos artistas y gestores de la música y la cultura.
Mancipe hizo parte de la Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá, la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y la Banda Departamental del Valle.
La Secretaria de Cultura de Boyacá, Sandra Becerra, se pronunció para expresar el sentimiento de los boyacenses: «Hoy la partitura muestra muchos silencios, el pentagrama expresa soledad, angustia y tristeza, las notas musicales marcan un lamento, los vientos callan, las cuerdas casi no se escuchan y la percusión marca un compás lento. Hoy gana también el cielo un maestro que seguramente entrará a dirigir la mejor de todas las sinfónicas, los ángeles, santos y el Todopoderoso le reciben con los brazos abiertos y con una batuta que seguramente alegrará lo acordes celestiales.
Aquí en la tierra seguiremos con nuestro día a día, sus familiares, sus amigos y los cultores debemos continuar hacia adelante, ya sin su presencia material, pero lo tendremos presente en espíritu y alma; el valor de su palabra, sus sugerencias y sus consejos colmarán la utopía de una tierra con mejores y mayores oportunidades para todos».