Por primera vez, en Colombia, se realizan elecciones de jóvenes entre los 14 y 28 años que tendrán injerencia en la adopción de políticas públicas.
Los Consejos Municipales de juventud tendrán un espacio electoral por primera vez en Colombia, el próximo 5 de noviembre en todo el país. Son un instrumento de intervención de los jóvenes en asuntos relacionados con la concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Dentro de sus funciones se encuentra el actuar, en temas juveniles, en la interlocución y concertación ante la administración municipal y de gobierno, acordar la inclusión de las agendas de la juventud con las autoridades políticas y administrativas pertinentes, vigilar la gestión pública, entre otras.
En el proceso electoral se eligen a los consejeros municipales, quienes representarán a los jóvenes frente a las autoridades y tendrán a su cargo la coordinación y el convenir frente a la administración la agenda de gobierno de juventud.
Estas votaciones se llevarán a cabo por los jóvenes entre 14 y 28 años que se hayan inscrito en el censo electoral. Los jóvenes candidatos también tendrán el mismo rango de edad y deben contar con un domicilio, estar activo en el área educativa, laboral, o que esté involucrado con un trabajo comunitario del territorio al cual busca representar.
Debe estar inscrito en alguna de las listas por jóvenes, independientes, movimiento partido público con personería jurídica o por una organización juvenil.
Tendrán que presentar por lista sus propuestas de trabajo que denoten la directriz que, como consejeros de juventud, llevarán a cabo y no tener ninguna inhabilidad prevista en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
El periodo de un consejero de juventud elegido será de cuatro años. Los Consejeros Municipales, locales y distritales de Juventud, se componen de 7,13 o 17 consejeros.
La distribución de las curules en los Consejos municipales, locales y Distritales Juveniles se distribuye de la siguiente manera:
30% postulados por proceros y prácticas organizativas.
30% jóvenes de partidos o movimientos políticos.
40% listas de jóvenes o movimientos políticos.
Los datos totales por departamento, indican que Antioquia es el que tiene más inscritos con 4.396, seguido de Cundinamarca con 3.605 inscritos y en tercer lugar Boyacá con 2.871 inscritos.
El 5 de diciembre, se elegirá por primera vez los Consejos Municipales y locales de Juventud del país.