Ya están listos los cuatro proyectos que mejorarán la calidad de vida de miles de familias campesinas del departamento.
Con el propósito de generar un campo más competitivo, pero con carácter amigable con el medio ambiente, la estrategia Boyacá Agro propuesta por el Gobierno Departamental anda a paso firme en aras de cerrar brechas en las zonas rurales del territorio boyacense. Dicha iniciativa está cobijada por una bolsa de recursos superior a los 52 mil millones de pesos, los cuales hacen posible la ejecución de cuatro proyectos
“Con estos cuatro proyectos sumamos 52.300 millones al servicio de nuestras familias rurales dedicadas a la agricultura. Pretendemos entregar alternativas que apuesten por la rentabilidad y al tiempo por el uso sostenible del agua y el suelo. (…) tanto Boyacá Agro como Boyacá BIO, incentivan la percepción de nuestro entorno de una manera diferente, teniendo en cuenta el futuro y el legado a otras generaciones. Los proyectos de una y otra estrategia, no son aislados; todo es parta de una concepción única de respeto y valor del territorio”, expresó la directora de Seguimiento y Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, Sara Vega.
Boyacá Agro se financia con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con instituciones aliadas como Colciencias, Universidad de Pamplona y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Estos son los cuatro proyectos que llevarán ciencia, tecnología y desarrollo sostenible al sector agrícola del territorio boyacense:
1. ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, con el fin de incrementar la competitividad y la sostenibilidad de cultivos de papa, arracacha, ahuyama, zanahoria¸ maíz, fríjol común, repollo, cebolla de bulbo, cítricos, ciruela, durazno, tomate de árbol, aguacate y cacao en beneficio de 480 personas de Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, Tuta, Santa María, Zetaquira, Chitaraque y La Capilla. Inversión: $ 14.375 millones.
2. ‘Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades de i+d+i’ o investigación, desarrollo e innovación, con el propósito de fortalecer a través de una convocatoria, capacidades que contribuyan a cerrar brechas tecnológicas del sector agropecuario a favor de 1.474 personas. Inversión: $ 9.722 millones.
3. ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental’, pensando en mejorar el rendimiento de cultivos estratégicos como cacao, café, cebolla de bulbo, cebolla de rama, durazno, maíz, caña panelera, arveja, papa, papa criolla, yuca, frijol, plátano hartón, tabaco, papaya, ciruela y manzanilla en beneficio de 576 personas de Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Tibasosa. Inversión: $ 15.050 millones.
4. ‘Desarrollo de una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático en municipios del centro del Departamento’, con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo de cultivos de papa, zanahoria, cebolla de bulbo y arveja por medio de una agricultura sostenible adaptada al clima, a favor de 600 personas en Motavita, Samacá, Siachoque, Toca, Ventaquemada, Tunja y Soracá. Inversión: $ 13.224 millones.