La fecha de retiro del boyacense quedó aplazada indefinidamente después de su muy buena presentación en el Tour de Francia que acaba de terminar. El propio Nairo señaló que se reafirmó que está en buena condición y que entiende que ‘le quedan buenos años’, que se debe seguir preparando muy fuerte para seguir disfrutando y ganando.
A los 32 años de edad, ubicarse en el sexto lugar en la clasificación general del Tour de Francia que se corrió a 42 kilómetros por hora, el más rápido de la historia, no es un logro menor para el boyacense Nairo Quintana.
Por eso los analistas han utilizado toda clase de adjetivos para referirse a Quintana y han mostrado sus logros, comparándolos con los de ídolos de la historia del pedal, como Alberto Contador, Chris Froome o Fausto Coppi.
“Era difícil, primero, pensar que el Arkea Samsic podía subir a primera división, con Nairo parece que ya está hecho esto; segundo, era complicado pensar que un equipo de segunda vistiera una camiseta de líder de una carrera WT, Nairo lo hizo en la Vuelta a Cataluña; Con Nairo lograron lo más complicado, un top 10 en el Tour de Francia”, escribió ayer un portal especializado sobre la hazaña de Nairo.
“Etapas, títulos y récords han estado en el palmarés del escarabajo, quien igualará un registro de corredores tan importantes como el español Alberto Contador, el británico Chris Froome y el italiano Fausto Coppi. Quintana, al igual que los tres anteriores, se sumó al club de los pedalistas que han sido parte del Top 10 de las grandes carreras (Tour, Giro y Vuelta a España) en doce ocasiones”, indicó el mismo portal.
“Impresionante palmarés de Nairo Quintana en las tres grandes vueltas: 17 corridas, 16 terminadas, 12 Top 10, 8 Top 5, seis podios, dos ganadas, 24 días líder, 8 victorias de etapa, 3 mejor joven, 1 campeón de montaña, 1 ganador de combinada, 9 campeones por equipos ¡el mejor latino de la historia”, escribió ayer en Twitter el periodista Mauricio Silva y otros copiaron.
Todos esos elogios y los aplausos en Francia de miles de colombianos hicieron que Nairo se reafirmara que no hay todavía fecha de su posible retiro.
“A veces la gente se pregunta de dónde sale tanto colombiano. Es el premio más grande que he ganado en mi carrera, el amor de la gente”, dijo ayer en declaraciones a Víctor Hugo Peña, exciclista y periodista de ESPN.
“Yo creo que es esa representación que ellos tienen conmigo también, lo que representa Nairo, es el colombiano de pie, el colombiano que se levanta todos los días a trabajar y a querer salir adelante. Que sueña y que quiere cumplir sus sueños”, añadió Nairo.
Señaló que con lo hecho en este Tour de Francia cumplió con el objetivo que se trazó. “Me voy contento, muy feliz. He dado todo, he dado el máximo. Y la verdad es que se reafirma que estamos en buena condición; nos quedan buenos años y tenemos que seguir preparándonos muy fuerte para seguir disfrutando y ganando”, destacó.
Así las cosas, Nairo Quintana seguirá entrenando y compitiendo, lo más posible es que con el Arkea, aunque otros equipos lo pretendan. El retiro no es una opción que esté contemplando por ahora.
Pero no solamente se trata de que tenga la capacidad. Continuar vinculado como capo en un equipo profesional le representa a Nairo interesantes ingresos.
Para esta temporada Nairo tenía un contrato por 1.9 millones de euros y sus campañas publicitarias, sus almacenes de implementos deportivos y sus patrocinios y respaldos publicitarios le generan buenas utilidades.
Ayer varios de comunicación de Colombia y el mundo hablaron del ‘botín’ que Nairo se trae de Francia, cercano a los 23.000 euros, unos 100 millones de pesos.
Eso es lo que recibe de la organización del Tour de Francia por su sexto puesto en la clasificación general.