La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), hizo parte del Censo Nacional del Cóndor Andino, con cinco puntos de observación en la jurisdicción, logrando el avistamiento de dos individuos de Cóndor de los Andes (Vultur gryphus).
El censo se realizó del 13 al 15 de febrero, con un total de 22 voluntarios entre funcionarios de la Corporación, docentes, estudiantes, integrantes de la Fundación Neotropical y comunidades locales.
Los ecosistemas estratégicos en donde se hallaron los registros fueron: el complejo de Páramo El Cocuy y en el Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá.
“Este gran propósito suma al trabajo mancomunado en la protección de esta importante especie (Vultur gryphus) que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y el Libro Rojo de las Aves de Colombia se estima que la población en el país es de 130 individuos” precisó Alcibiades Escarraga, biólogo de Corpoboyacá.
Se está a la espera del análisis de los datos obtenidos en campo en las diferentes localidades para estimar el número de ejemplares por regiones y país, ejercicio que se llevará a cabo con el apoyo de todas las instituciones que apoyaron el desarrollo del evento y los organizadores.