Ante el incremento de casos de COVID-19 en Colombia que se ha venido intensificando en las últimas semanas, agremiaciones del sector salud como ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) y Gestarsalud se han unido a la iniciativa #MeVacunoDeUna, una campaña de alcance nacional cuyo objetivo es promover la vacunación contra el COVID-19, durante la temporada de celebraciones y vacaciones de fin de año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas tres semanas se ha evidenciado un incremento de hasta el 60% en los casos de COVID-19 en el país. Entre el 11 y el 17 de noviembre se registraron 1.298 contagios, entre el 18 y el 24 de noviembre, 2.112 y entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se detectaron 3.252 nuevos casos. Se pronostica que esta cifra siga subiendo durante todo el mes, si no se toman medidas adecuadas para contener la propagación del virus.
Asimismo, acorde con el boletín epidemiológico de esta misma institución, Bogotá es la ciudad con el mayor número de contagios con 1.298 registros, seguido por las regiones del Valle (559), Antioquia (363), Santander (188) y la ciudad de Barranquilla (176).
Frente a este panorama, expertos y profesionales de la salud han sido enfáticos en la necesidad de completar los esquemas de vacunación con sus respectivas dosis de refuerzo. “La pandemia no se ha ido. La vacunación sigue siendo la forma más efectiva de salvar vidas. Por eso, nos unimos con entusiasmo y esperanza a #MeVacunoDeUna para hacer un llamado a todos los colombianos a vacunarse y a las EPS en todas las zonas del país para reforzar las estrategias de vacunación contra el COVID-19”, aseguraron los voceros de la campaña #MeVacunoDeUna.
De acuerdo con sus voceros, la campaña #MeVacunoDeUna busca resaltar la importancia de la vacunación contra el COVID-19 durante la temporada de fiestas de fin de año para cuidar no solo de sí mismo sino de las personas de su alrededor. La iniciativa impactará a todas las regiones del país y tiene por objetivo promover la vacunación como una medida de cuidado y responsabilidad necesaria para disfrutar de las reuniones y eventos familiares de forma segura frente al riesgo de contagio del COVID-19.
El Dr. Diego Rodríguez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma Colombia, dice que es indispensable reforzar las medidas para disminuir el riesgo de infecciones y complicaciones que deriven en hospitalización.
“A medida que pasa el tiempo la inmunidad que obtuvimos con las vacunas iniciales va disminuyendo y eso hace que seamos susceptibles a reinfecciones. La confluencia de las subvariantes del COVID con los virus respiratorios de tipo estacional demandan que nos sigamos cuidando y que estemos al día con la vacunación para cuidar de nuestra salud y de nuestros familiares y seres cercanos”, afirmó.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que el número de muertes por cuenta del COVID-19 en el mundo ya están por encima de los 6 millones, 29 mil de ellas en las últimas tres semanas, mientras que la cantidad de casos confirmados en el mismo periodo ronda los 10 millones. Aunque este panorama confirma el aumento global en los casos de COVID-19, de acuerdo con la OMS la situación real puede ser aún peor, considerando que las cifras de testeo en múltiples países han disminuido.
De hecho, producto de la alerta mundial generada por el aumento en el número de casos positivos y tras la confirmación de la presencia de la nueva subvariante de ómicron BQ. en Colombia, el Ministerio de Salud anunció que se está evaluando retomar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones, con el propósito de contener el virus y reducir la congestión en los servicios de urgencias y hospitalización.
Por su parte, el INS recomendó mantener las medidas de prevención como el lavado constante de manos y el distanciamiento social. Además, recordó que, a la fecha, hay 12 millones de vacunas contra el COVID-19 disponibles para quienes quieran iniciar o completar sus esquemas.
Por eso, con el ánimo de incrementar la cobertura en vacunación contra el COVID-19, adicional a campañas como #MeVacunoDeUna, el Ministerio anunció una jornada de intensificación de vacunación durante el cierre de año e invitó a los colombianos a vacunarse y completar sus esquemas contra el COVID-19, además de hacer un llamado para aprovechar el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
De acuerdo con la Resolución 1703 de 2022 del Ministerio de Salud, la vacuna contra el COVID-19 se aplica a partir de los tres años, el primer refuerzo a partir de los 12 años y el segundo refuerzo a partir de los 18 años y una vez transcurridos cuatro meses tras haber recibido el primer refuerzo.
A la fecha, en el país se han aplicado unas 90 millones dosis y se cuenta con casi 37 millones de esquemas completos. En lo que respecta a los refuerzos, los datos más recientes del Ministerio de Salud muestran que hay sólo 2.1 millones de vacunados con segunda dosis de refuerzo.