Atletismo boyacense quiere oro, plata y bronce en los Juegos Nacionales

Publicidad

La delegación boyacense del deporte base está conformada por 15 deportistas, siendo 8 mujeres y 7 hombres, con la dirección técnica del Licenciado Fernando López. En distancias de velocidad, semifondo y la maratón esperan ocupar un lugar en el podio.

Por: Ulises Ortega Acuña
Enviado especial Acord Boyacá / El Diario

El deporte del atletismo boyacense se encuentra a la espera de ser protagonista de primer orden, en esta edición 22 de los Juegos Nacionales del Eje Cafetalero.

Publicidad

En ese deseo de conseguir los triunfos, con lo cual se espera reafirmar el crecimiento que ha tenido en los últimos años el denominado deporte base en esta parte del país, se dispone de una delegación compuesta por 8 mujeres y 7 hombre que tienen afán de gloria en este certamen deportivo.

En esa labor de preparación y adiestramiento se encuentra el Licenciado Fernando López, como entrenador de la Liga de Atletismo de Boyacá y quien conoce como la palma de su mano las debilidades y fortalezas de este grupo de atletas.

“Este es un grupo bastante fuerte, que hizo las cosas bien durante la fase de preparación. En esta ocasión, a diferencia de otras participaciones, Boyacá tiene opción de estar en lo más alto del podio en las modalidades velocidad y semifondo como 800 metros y 1.500 metros planos”, aseveró Fernando López, timonel del grupo de atletas del departamento

Agregó López, que “sabemos de la calidad de los rivales que participan en la ‘olimpiada’ colombiana y de antemano se sabe que las competencias van a ser muy exigentes y estamos preparados para afrontar esta clase de certámenes”.

En la distancia de los 800 metros -algo inusual en el biotipo del atleta boyacense acostumbrado a pelear en las pruebas de fondo y gran fondo-, se tiene posibilidad de pellizcar una medalla con Esteban González.

Así mismo, ya se encuentran instalados para disputar la final de y en 1.500 metros planos con el mismo Esteban González y Jorge Walteros, quienes ya lograron su paso a la final en la primera sesión del deporte base de estas justas que se cumplen en el estadio de atletismo de Armenia.

Así mismo, en la prueba de la maratón, los hermanos Sergio y Andrés López Rodríguez esperan consagrarse en la difícil distancia de los 42 kilómetros y 195 metros.
“Los hermanos López decidieron correr la maratón por los buenos resultados conseguidos en las competencias en las que han participado, siendo la más reciente la de Hamburgo (Alemania) en la que lograron una excelente marca lo que les dio confianza para madurar su participación en esta prueba y en la que, básicamente, se prepararon para venir a estos juegos. Solo esperamos que todo salga tal y como se planificó”, indicó López, el estratega del equipo de atletas boyacenses.

En ese mismo recorrido, pero en la rama femenina, competirá la paipana Sandra Rosas, quien espera defender con éxito el título conseguido hace cuatros años en La Heroica. En la disputa por la carrera tendrá a cuatro fuertes rivales, pero se confía en que pueda estar en el podio.

Con certeza se espera que Estefany López, en los 3.000 mil metros planos obstáculos esté en la disputa del preciado metal, al igual que Laura Cusaría quien tuvo una preparación a plenitud para esta prueba y le acompaña su notable palmarés.

Los últimos en arribar a Armenia serán los maratonistas Sandra Rosas, Jonathan Castillo Castillo, Sergio y Andrés López Rodríguez, a quienes por cuestión técnica y médica se les recomendó llegar unos días antes para evitar perder el factor altura.

En suma, la proyección de medallas en el atletismo indica que se esperan 2 de oro en 1.500 y 3.000 mil metros obstáculos, 2 de plata en maratón y 5 mil metros y 2 de bronce en la maratón con Sandra Rosas y los hermanos Sergio y Andrés López Rodríguez.

Además, en ese abanico de ganadores deben estar: Estefany López, Shellcy Sarmiento, Angie Nocua y Laura Cusaría.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.