Por invitación del Grupo de Física en Altas Energías de la UPTC estuvieron realizando conferencias esta semana la doctora en Astrofísica María Claudia Ramírez Tannus y el Doctor en Física Tim Wolf, investigadores del Instituto Max Planck de Alemania.
La colombiana María Claudia Ramírez Tannus, es un ejemplo de mujeres que hacen ciencia, pues es la investigadora principal del grupo de 27 científicos del mundo del Programa General Observers; quienes fueron escogidos por tres agencias espaciales internacionales; entre las que está la NASA, para recibir las observaciones del Telescopio Espacial James Webb, considerado el desarrollo más importante para la investigación espacial.
Este logro resulta tan significativo, cuando el mundo celebra el Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La UNESCO recuerda que solo el 33% del personal de investigación son mujeres y que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y la doctora en Astrofísica María Claudia Ramírez es una de ellas. Como Física de la Universidad de los Andes de Colombia, descubrió su pasión por la astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y no ha descansado en orientar sus pasos a la investigación de estrellas masivas, que la han llevado hasta Heidelberg, al Instituto Max Planck de Astronomía – MPIA. Tiene puesta su vista en la observación del cielo, que sumada a su disciplina académica le han permitido superar barreras culturales o idiomáticas para desarrollar su Doctorado en Astrofísica en el Instituto Anton Pannekoek – API de la Universidad de Amsterdam en Holanda y actualmente su investigación posdoctoral sobre ‘Objetos estelares jóvenes masivos y el origen de binarias masivas’ en el Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, en donde no ha tenido límites por su juventud, género o nacionalidad.
Escogió Europa por la oportunidad de desarrollar sus estudios de posgrado de manera gratuita y por el estímulo que estos países europeos, entregan a los investigadores en ciencias, que les pagan su dedicación exclusiva a procesos de investigación.
“El James Webb nos abre los ojos a cosas que nunca hemos visto antes” Gracias al trabajo conjunto que el profesor de la Escuela de Física Carlos Yaguna, viene realizando con otros investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, se dio esta invitación a la colombiana María Claudia, quien aceptó realizar una conferencia en la UPTC sobre ‘Estrellas masivas y su efecto en su entorno’ porque le entusiasma hablarles a jóvenes que quieran seguir sus pasos como científica. Considera como un gran honor ser la investigadora principal del selecto grupo de astrofísicos del mundo, que van a poder ver los primeros datos del Telescopio James Webb, pero también destaca que fue gracias a la experticia y colaboración de cada uno de ellos que se logró el reconocimiento de este proyecto.
Su ambición como investigadora es poder descubrir qué fue lo que pasó en nuestro sistema solar, justo al comienzo de su vida, para dar pie al origen de planetas; por eso estudia las estrellas muy masivas, que son las estrellas que producen mucha energía y radiación sobre la formación de planetas. Afirma que lo que más la emociona y espera ansiosa “son las cosas que no sabemos que vamos a encontrar, porque con estos telescopios abrimos los ojos a cosas que nunca hemos visto antes, entonces seguro vamos a tener sorpresas”.
Cree en Colombia estamos bien preparados para la investigación en astrofísica Dada su experiencia y logros en su carrera científica, aprovechamos para indagar su opinión sobre el nivel de las investigación en Colombia y María Claudia Ramírez al despedir su visita a la UPTC afirmó con confianza que “En Colombia estamos muy bien preparados para hacer investigación a nivel mundial, siempre que yo me encuentro con colombianos es gente súper pila. Sigamos trabajando, como estamos trabajando, abramos los ojos para poder seguir haciendo colaboraciones con gente en el exterior, porque la ciencia hoy en día se hace es colaborando con gente de todo el mundo, esa es la forma de avanzar”. La dejó gratamente impresionada la asistencia masiva de las y los estudiantes a su conferencia en la UPTC; considera que son “gente súper pila, apasionados por la astrofísica y en el futuro van a ser gran científicos y físicos.”
Al celebrar el Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Unesco presenta los datos de mujeres que se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo para 2019, en donde el mayor número de científicas está en Asia Central con el 48.2%, seguida de América Latina y el Caribe con el 45,1%.
El mensaje de la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay y de la Directora de ONU Mujeres Sima Bahous, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hace énfasis en que la falta de igualdad de oportunidades en el trabajo, está expulsando a las mujeres de las profesiones de investigación.
Por eso resulta tan emocionante el movimiento de mujeres astrónomas en América Latina entre quienes están María Teresa Ruiz González astrónoma Chilena, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, que ha investigado sobre la muerte de las estrellas representadas por las enanas cafés y los exoplanetas; Silvia Torres Castilleja, la primera doctora en astronomía mexicana; la peruana e ingeniera astronáutica Aracely Quispe Neira, quien ha dirigido tres misiones de la NASA e integra el equipo del Telescopio Espacial James Webb y nuestra colombiana María Claudia Ramírez Tannus.
*Con información UPTC