Así será el planetario que pondrá a Tunja todavía más cerca de las estrellas

Foto | Tomada de: Estudio Prefactibilidad Planetario y Observatorio Astronómico Tunja
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) entregó los estudios de pre-factibilidad del proyecto Observatorio Astronómico que será construido en la ciudad de Tunja.

Fueron entregados a la Alcaldía los estudios sobre la “realización que integra las fases de perfil y pre-factibilidad para la construcción del planetario y observatorio astronómico”, que se iniciaron a principio de año y que estuvieron a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica.

El estudio del innovador proyecto, está justificado dentro del “Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, Ley 1955 de 2019, en su Pacto V: Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».

Publicidad

El principal motor del proyecto es la ciencia, la innovación y la tecnología que en conjunto promueven múltiples beneficios para los diferentes sectores económicos que lideran el sector agregando desarrollo a la ciudad de Tunja. En cuanto a las causas académicas positivas a la comunidad se proyecta el desarrollo de la cultura científica y los espacios de integración y entretenimiento en el municipio y departamento, aumentando la oferta de eventos y actividades, menciona el estudio.

En materia de infraestructura, el Planetario y Observatorio Astronómico, que son parte del mismo proyecto, tendrán un domo estructural de aluminio de 15 metros de diámetro, y una cúpula para el observatorio astronómico de cuatro metros de diámetro, un telescopio principal y uno secundario. Una cámara Astrónoma CCD y una Cámara para astrografía entre otros ítems que hacen parte del complejo.

El planetario de Tunja tendría un aforo máximo de 170 personas en la zona del. Igualmente contará con un auditorio para conferencias con una capacidad de 200 personas, y como se trata de un auditorio modulable, podrá convertirse en cuatro pequeños auditorios con capacidad para 50 personas cada uno. Tendrá dos salas de exposición para 100 personas, tendrá una sala para eventos lúdicos, contará también con un espacio para trabajo cooperativo (coworkink) concebido para 20 personas. El espacio de cafetería y restaurante tendrá un aforo máximo de 120 personas. Un componente especial del planetario de Tunja será el Centro de Monitoreo Espacial, que mediante una serie de equipos y software especializado permitirá la consecución e interpretación de datos de impacto para la agricultura y para el medio ambiente.

En los estudios entregados también se relacionan las alternativas de la ubicación del proyecto, la primera es el Sector la Cascada – Sobre la autopista Bogotá – Sogamoso a 1 km de la Nueva Terminal. Y la segunda alternativa es el Alto de San Lázaro – Sector Occidental – Sitio Histórico.

El estudio también señala, sobre estas dos ubicaciones, una serie de ventajas y desventajas. En extensión se necesitan dos hectáreas para la construcción del proyecto, incluidos parqueaderos. Existen dos opciones para la construcción del observatorio: sobre el terreno de la vereda de Pirgua en el sector La Cascada, el cual pertenece a un privado pero que, al parecer, estaría dispuesto a donarlo. Y están también los terrenos del Alto de San Lázaro, que son propiedad del municipio. En esta comunidad, que reúne más de ocho barrios y dos veredas, ya adelantan proyectos turísticos y culturales, y están listos para trabajar en la construcción del Planetario y Observatorio Astronómico de Tunja.

El presupuesto estimado para la realización de esta obra es de $19.814. 519.187, que incluyen la compra de los equipos especializados para el planetario y el observatorio, la dotación del centro de ciencias, los estudios y diseños del centro de ciencias, la construcción del centro de ciencias y la interventoría.

El Alto de San Lázaro, la zona ideal

La Alcaldía deberá analizar detalladamente cuál de los dos sectores resulta más conveniente para este ambicioso proyecto. El Alto de San Lázaro cuenta con ventajas como la altura del lugar, además que, cuando el proyecto fue planteado por primera vez, se sugirió este lugar pues tendría un impacto a nivel de renovación urbana y reactivación económica. Se verían beneficiados barrios como San Lázaro, El Milagro, Concepción, Altamira, entre otros; beneficiando de paso a sus comunidades. Este sector no tiene riesgo de inundación o cualquier otro tipo de amenaza de tipo ambiental. La desventaja es su accesibilidad, pues no cuenta con suficientes vías de acceso.

En Pirgua, el observatorio contaría con ventajas como su accesibilidad, pues es un sector colindante a la carretera central del norte, además de quedar muy cerca al Terminal Juana Velasco, lo que podría potenciar al planetario como un lugar turístico en la ciudad. Sin embargo, este sector tiene dos grandes inconvenientes. El primero es su cercanía a un humedal, lo que aumentaría la tramitología ante la corporación ambiental, en este caso Corpoboyacá. El otro inconveniente de esta ubicación es la posesión del terreno, que está en manos de un privado, con aparente ánimo de cesión, pero sin que esto sea un hecho. De no concretarse tal cesión, el proyecto aumentaría de costo ostensiblemente.

¿Cómo se sostendría?

En su estudio, la UPTC incluyó proyecciones en lo que refiere al sostenimiento económico del planetario. Sugiere la universidad que la administración del escenario se haga mediante una corporación mixta o una alianza público-privada.

La UPTC proyectó tres escenarios de funcionamiento del planetario. Un escenario base en el que se manejaría un precio de boletería de $5.000, un aforo del 40% y unos arriendos entre tres y cuatro millones de pesos de los dos espacios predestinados para arriendo; en escenario medio en el que la boletería tendría un costo de $6.500, el aforo promedio seguiría siendo del 40% y los arriendos subirían levemente. Mientras que el escenario óptimo estipula una boletería de $8.500, un aforo del 45% y los arriendos establecidos en un aproximado de cinco millones de pesos. El planetario se convertiría en un proyecto sostenible por sí mismo solamente en el caso del escenario óptimo.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.