Así se modernizará la Autopista Norte de Bogotá y la Carrera Séptima, por donde ingresan y salen los boyacenses

Publicidad

La megaobra que favorecerá a los boyacenses que frecuentemente se tienen que desplazar a la capital del país tiene un costo de 1,3 billones de pesos y se entregará totalmente terminada en el 2029.

Los miles o tal vez los millones de boyacenses que frecuentemente se tienen que desplazar desde su departamento hacia la capital del país o viceversa recibieron esta semana una gran noticia: la adjudicación de una vía de quinta generación (5G) que será clave para la movilidad del norte de Bogotá.

Se trata del megaproyecto Accesos Norte 2, con el cual se mejorarán los ingresos y salidas a la capital del país, gracias –entre otras- a obras de ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima. Accesos Norte 2 busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, como Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá y los santanderes, y, en general, con el norte de Colombia.

Publicidad

La obra, que espera ser entregada totalmente finalizada en el 2029, fue adjudicada al Grupo Plural Ruta Bogotá Norte, que está conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia y Termotécnica Coindustrial SAS, que obtuvo los mejores puntajes en el proceso de licitación pública. “Fueron cuatro propuestas las que recibimos, cuatro oferentes que cumplieron con los requisitos de capacidad tanto jurídica como de inversión, y hoy se hizo la apertura del sobre económico. En la apertura del sobre económico, lo que hacemos es elegir la fórmula según la TRM y con eso fue que hoy llegamos al adjudicatario, que es el grupo OHLA con Termotécnica Coindustrial”, aclaró Diana Cardona, vicepresidente de estructuración del Distrito.

El proyecto Accesos Norte Fase II tiene una longitud de casi 18 km y cuenta con una inversión de $1,3 billones. En el caso de la Autonorte, vía por la que circulan miles de carros a diario y que requiere de obras de adecuación y mantenimiento, estos son los cambios contemplados:

• Se mejorarán y ampliarán de 3 a 6 carriles (en cada sentido), entre las calles 192 y 235 incluyendo dos para vehículos mixtos y uno para TransMilenio. Allí se intervendrán 5,83 km. Para reducir el impacto ambiental de la obra, la autopista se elevará en un tramo de 240 metros para no afectar el humedal Lagos de Torca.

• Se destinarán 11,6 kilómetros de espacio público para andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

• Construcción de la segunda calzada entre calles 201 y 245.

• Construcción de andenes y ciclorrutas.Accesos Norte también ampliará la Carrera Séptima. A la par de las obras en la autopista, se construirá en la Séptima una segunda calzada entre las calles 201 y 245 y más y mejor especio público y ciclorutas.

• La ANI también detalló en un comunicado que el proyecto se construirá́ la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km, para un total de 7,2 km.

En resumen, el concesionario trabajará en 5,83 kilómetros de la Autopista Norte, en 4.93 kilómetros de la Carrera Séptima y en 7,2 kilómetros de la perimetral de Sopó. El megaproyecto que generará 37.000 empleos indirectos y 5.000 empleos directos. En total la obra beneficiará a 7,9 millones de personas, miles o millones de ellas oriundas de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.