Así avanza el proceso de deslinde en el Lago de Tota

Foto | Agencia Nacional de Tierras
Publicidad

Más de 6.000 personas convocadas por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, que busca aclarar cuáles de los más de 2.500 predios vinculados con el lago de Tota son privados y cuáles son públicos.

El ordenamiento del territorio alrededor del agua es uno de los ejes del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

El lago de Tota, ubicado en los municipios de Tota, Cuítiva y Aquitania, en Boyacá, es un bien de la Nación. Por eso, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, avanza en el proceso de deslinde con el que busca aclarar los límites de los predios que se encuentran en esta zona de uso público para determinar cuáles tienen propiedad privada consolidada.

Publicidad

Es decir, separar lo privado de lo público en esta área que comprende 6.108 hectáreas.

En esta ruta convoca a más de 6.000 personas inscritas en folios de matrícula de más de 2.500 predios vinculados con el lago de Tota para notificarlas de tres resoluciones: 098 del 23 de julio de 2013, 20223200197986 del 2 de agosto de 2022 y 20233200040696 del 13 de abril de 2023.

Las jornadas de notificación serán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.: la primera estaba prevista el pasado 26 de abril en Aquitania; este 27 de abril será en Cuítiva en el Centro Poblado Llano Alarcón, y el 28 de abril en Tota, en el auditorio Vive Digital.

El subdirector de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de la ANT, Ricardo Romero, explicó que la zona tiene vocación de conservación ambiental. Allí pueden estar quienes tengan título originario sobre sus propiedades y desarrollen actividades de conservación ambiental.

“En el contorno del lago tenemos identificados más de 2.500 predios y más de 6.000 personas o sujetos procesales. Convocamos a los titulares de folios de matrícula para que se notifiquen del trámite de deslinde y presenten su documentación con la que acrediten que son legítimos titulares de esa tierra; se trata de ejercicios de concertación con las comunidades para el cuidado ambiental y del agua”, indicó el funcionario.

Luego la ANT decretará la etapa probatoria para recoger, con la Corporación Autónoma
Regional de Boyacá, Corpoboyacá, la definición de las líneas de la faja paralela y decidir sobre cada folio de matrícula qué es propiedad de la Nación y qué es privado.

El lago de Tota es el más grande de Colombia con unos 55 km2 de superficie y el segundo más alto de Suramérica, después del Titicaca, ubicado en límites entre Perú y Bolivia.

Con información suministrada por Oficina de Comunicaciones Agencia Nacional de Tierras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.