Artistas de Tunja denuncian maltrato y retrasos en pagos tras el Aguinaldo Boyacense 2025


Una nueva denuncia pública enciende las alarmas sobre el trato que estarían recibiendo algunos artistas locales que participaron en el Aguinaldo Boyacense 2025. La agrupación tunjana La Raska aseguró que, además de vivir situaciones de desorganización y maltrato antes y durante su presentación, a la fecha no han recibido el pago correspondiente por su participación.

Según relataron los integrantes del grupo, el año 2025 fueron seleccionados mediante convocatoria y audición para presentarse en la programación oficial, con la expectativa de que este espacio fuera una vitrina cultural para mostrar su trabajo y fortalecer la escena musical de la ciudad.

La agrupación La Rasca denunció maltrato, desorganización y falta de pago tras su participación en el Aguinaldo Boyacense 2025

Sin embargo, afirman que desde el inicio hubo fallas logísticas que afectaron directamente su participación. “No teníamos claros los tiempos, nos llamaron faltando 10 o 15 minutos para las pruebas de sonido y todo se manejó con afán”, señalaron.

Operadores de sonido y algunos trabajadores en “alto estado de alicoramiento”

Uno de los puntos más graves de la denuncia se refiere al trato recibido en camerinos y tarima. La agrupación aseguró a EL DIARIO, que fueron mantenidos afuera, bajo la lluvia y el frío, con los instrumentos expuestos, mientras esperaban ingresar. Además, denunciaron que durante la instalación técnica y el desarrollo del evento habrían observado a operadores de sonido y algunos trabajadores en “alto estado de alicoramiento”.

“Cuando nos subimos a tarima nos dimos cuenta de que quienes estaban instalando micrófonos no estaban en condiciones óptimas para cumplir su labor”, expresaron.

El desembolso podría tardar incluso dos meses más

A esto se suma el reclamo económico. La Raska afirma que entregó las cuentas de cobro desde diciembre de 2025, pero que en febrero de 2026 todavía no se les ha cancelado el pago por su presentación. Según indicaron, la respuesta recibida es que el desembolso podría tardar incluso dos meses más.

La situación, dicen, afecta de manera directa a los artistas independientes, quienes dependen de estos ingresos para sostener su actividad. En su caso particular, manifestaron preocupación porque fueron invitados a presentarse en Bogotá, en un escenario como La Media Torta, representando a Tunja y Boyacá, pero no cuentan con recursos para asumir el viaje debido al retraso en el pago.

En su pronunciamiento, también cuestionaron si este tipo de demoras ocurre con artistas nacionales e internacionales contratados para el mismo evento, o si el problema recae principalmente sobre los talentos locales.

La agrupación hizo un llamado a la Alcaldía de Tunja para que se garantice un trato digno y respetuoso hacia los artistas locales, reconociendo que su labor es un trabajo formal que merece condiciones adecuadas y cumplimiento en los compromisos adquiridos.

“Seguiremos haciendo música, pero exigimos dignidad”, concluyeron.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Confirma que no eres un bot:


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.