Veinte días después del momento en que la mayoría de diputados y Carlos Amaya recibieron sus credenciales como electos, ayer lo hicieron los diputados ‘regodientos’. Se trata de cuatro diputados que fueron elegidos por el Partido Liberal, que seguramente estarán por fuera del Gobierno de Carlos Amaya y le harán oposición.
Los cuatro diputados del Partido Liberal por fin se dignaron pasar por la Registraduría Nacional del Estado Civil a recibir las credenciales que se ganaron en las elecciones del 29 de octubre.
Lo hicieron casi 20 días después de que los demás diputados recibieron las suyas y como muestra de que son diferentes, de que actuarán diferente y de que no acompañarán a la administración del gobernador Carlos Andrés Amaya.
Los diputados del bloque de oposición son Rodrigo Rojas Lara, quien logró su credencial gracias al Estatuto de la Oposición, al haber logrado la segunda votación para la Gobernación de Boyacá; Dairo Rubén Herrera Pérez, Jairo Pacheco Suárez y Juan Camilo Morales.
Desde el 22 de noviembre los verdes Ángela Patricia Ávila, Julián David García y Román Hernando Ortega; los del Partido de la U-Partido en Marcha-Partido Político Mira Óscar Leonardo Montañez y Nelson Hernando Roa Rubio; el conservador Delmar Leonardo Roa; los de Cambio Radical Felipe Andrés Puente y Luis Eduardo Rodríguez; el del Centro Democrático José Armando Quiñónez y Maryory Catherín Ortiz, del Pacto Histórico habían recibido sus credenciales.
Mientras tanto Jhon Alexander López, del Partido Verde; y el conservador Carlos Ernesto Torres recibieron sus credenciales unos días después.
Con el bloque liberal que se arma es la primera vez que habrá oposición real en la Asamblea de Boyacá después de ocho años de gobiernos del Partido Verde.
El excandidato a la Gobernación Rodrigo Rojas se pronunció sobre las credenciales ganadas por los liberales y sobre las credenciales recibidas:
“Hoy recibo en nombre de los cerca de 250 mil boyacenses, de mi familia y un gran equipo que hizo parte de esta bonita campaña, la credencial como diputado a la Asamblea de Boyacá. Mi compromiso inquebrantable con cada uno de ustedes es que haremos un trabajo serio, juicioso y responsable por #Boyacá defendiendo los principios que ustedes respaldaron en las urnas.
Los diputados que serán afines al gobierno de Carlos Amaya y que acompañarán a esa administración son: Ángela Patricia Ávila, Jhon Alexander López, Julián David García y Román Hernando Ortega, del Partido Verde; Óscar Leonardo Montañez y Nelson Hernando Roa Rubio, del Partido de la U-Partido en Marcha-Partido Político Mira; los conservadores Carlos Ernesto Torres y Delmar Leonardo Roa; Felipe Andrés Puente y Luis Eduardo Rodríguez, de Cambio Radical; José Armando Quiñónez, del Centro Democrático y, muy posiblemente, Maryory Catherín Ortiz, del Pacto Histórico.