Fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Departamental el proyecto de Política Pública para la Mujer Campesina y Rural 2023 – 2030.
Esta Política Pública aborda seis líneas temáticas:
1. Educación, ciencia y tecnología
2. Bienestar y calidad de vida
3. Trabajo y autonomía económica
4. Participación y empoderamiento de género
5. Acceso a tierras, vivienda infraestructura y vías
6. Medio ambiente, agroecología y soberanía alimentaria
Según Lina Chiquillo, secretaria de Integración Social de Boyacá, cada una de estas líneas «busca generar acciones y desarrollar estrategias específicas que propicien la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres campesinas y rurales».
El proceso de construcción de la Política Pública cuenta con un documento técnico y un plan estratégico a siete años, que se convierte en una carta de navegación clara con unas acciones, indicadores y recursos que den cumplimiento a las metas establecidas.
El primer ejercicio de socialización en la Asamblea, se realizó el 19 de octubre de 2022 en plenaria, involucrando al conjunto de los diputados, quienes aportaron ideas incidentes igual que las ciudadanas del Departamento.
Esperan que este instrumento contribuya al desarrollo y crecimiento del Departamento, teniendo como epicentro a sus mujeres campesinas y rurales.
*Con información Gobernación de Boyacá