40 municipios y 12 provincias del departamento beneficiadas. 800 familias vinculadas que fortalecerán 13 líneas productivas.
En el marco de la sesión número 25 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de la región Centro Oriente (OCAD Centro Oriente) del Sistema General de Regalías, fueron aprobados recursos por $23.069 millones de la Asignación para la Inversión Regional del 40% o AIR 40%, destinados al fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina ante la variabilidad climática en el departamento de Boyacá.
Para el subdirector general de Regalías, Rubin Ariel Huffington, con la aprobación de más de $23.000 millones de las regalías para fortalecer la agricultura familiar y campesina en 40 municipios y 12 provincias de Boyacá, “Estamos respaldando a 800 familias que podrán potenciar 13 líneas productivas y adaptarse mejor a la variabilidad climática con riego y cosecha de aguas lluvias.
Este esfuerzo es clave para la seguridad alimentaria, la economía rural y el desarrollo sostenible del departamento, porque reconoce que son las familias campesinas las que mantienen viva la producción de alimentos, el empleo rural y la cultura de nuestros territorios”.
Dentro de estas 13 líneas productivas se destacan, los cultivos de aguacate, arveja, café, cebolla cabezona y larga, lulo, entre otros; así mismo, contarán con dotación de equipos de riego y tanques de almacenamiento para la cosecha de agua a través de la recolección de aguas lluvias, que les permite la adaptación al cambio climático.
El impacto regional del proyecto corresponde principalmente a la estrategia de fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina, crucial para la seguridad alimentaria, la economía local y el desarrollo sostenible del departamento, toda vez que este sector produce la mayoría de los alimentos, genera empleo rural, conserva la biodiversidad y mantiene la cultura y la economía local al vincular las fincas a las comunidades.
Estos recursos hacen parte de la Asignación para la Inversión Regional del 40% o AIR 40%, que aporta a la alineación de proyectos con los planes de desarrollo territorial, garantizando coherencia e integración con las características particulares de cada territorio.












