El historiador Jhonathan Sánchez, comparte una serie de aspectos «con el ánimo de aportar constructivamente a hallar una solución real y efectiva».
«El sector cultural de Tunja enfrenta retos difíciles que dependen de la voluntad política, esperamos que la nueva administración municipal logre afrontar la crisis y sortearla para beneficio de los artistas, gestores y artesanos de la ciudad.
La cultura no solo es turismo y aunque trabajen de manera conjunta, se debe considerar la cooperación transdisciplinaria e integral con otras carteras como educación, desarrollo e infraestructura, para mencionar algunas.
Es urgente prestar atención a temas fundamentales que “servidores públicos” han ignorado hereditariamente en el pasado, no solo por la falta de idoneidad académica sino por la escasez de experiencia en el sector.
Aspectos que respetuosamente me atrevo a señalar con el ánimo de aportar constructivamente a hallar una solución real y efectiva:
- Fortalecer el diálogo horizontal con los miembros del sector a través de la socialización de la Política Pública de Cultura de Tunja, adoptada mediante el Acuerdo Municipal No. 033 del 11 de agosto de 2022.
- Convocar la participación y conformar el Consejo Municipal de Cultura como un espacio de encuentro, concertación y asesoría en la formulación y ejecución de las políticas y los procesos culturales.
- Crear el directorio cultural del municipio como insumo para la realización de un diagnóstico que permita operativizar, atender y gestionar de forma eficiente, los recursos de la Política Pública antes mencionada, atendiendo las necesidades del sector.
- Estandarizar la carpeta estímulos de Tunja y Aguinaldo Boyacense de acuerdo a los criterios de participación, mérito y transparencia del Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Simplificar la participación de los miembros del sector en las convocatorias de la secretaría suprimiendo o reformando los procedimientos burocráticos innecesarios, acorde a lo establecido por el Decreto 19 del 10 de enero de 2012. “Ley antitrámites” y demás concordantes.
- Gestionar recursos y establecer convenios interinstitucionales que permitan la profesionalización, la capacitación permanente y la participación democrática de los artistas, gestores y artesanos.
Cordialmente,
JHONATHAN LEONEL SÁNCHEZ BECERRA
Historiador, poeta, periodista cultural y cocinero».
El autor de este artículo es quién debió ser el Secretario de Cultura, he visto que ha apoyado mucho al sector desde hace tiempo y lo que plantea es por conocimiento de causa. Si que sabe lo que dice y hace. El recién nombramiento de una duitamense, nada relacionada al sector cultural, deja mucho que pensar… ¿?