Andrea Ramírez sueña con más oro en Juegos Nacionales

Publicidad

En su segunda participación en las máximas justas del país, con 25 años de edad y diez años de practicar el taekwondo, la estelar figura de este deporte, espera ganar el oro en la categoría de -49 kilogramos.

Por: Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá – EL DIARIO

“Todos vienen con la intención de tumbar al campeón, pero nosotros venimos bien preparados, estamos concentrados y sin demostrar confianza ante los rivales. Vamos a entregar lo mejor de cada uno para darle a Boyacá los mayores triunfos en estos juegos”, dijo Andrea Carolina Ramírez Vargas, máxima referente del taekwondo dentro y fuera de Colombia.

Publicidad

Consciente de que realizó una preparación bastante fuerte, Andrea Carolina sabe que estuvo muy cerca de alcanzar la máxima gloria en los recientes Juegos Panamericanos de Chile en que logró medalla de plata en la categoría de -46 kilogramos.

En los últimos quince días, la deportista sogamoseña tuvo la oportunidad de adelantar la última fase con una concentración de diez días en territorio de España. Allí estuvo concentrada junto al equipo español en el que hubo muchos fogueos y aprendió bastante de los deportistas del país ibérico que es potencia a nivel europeo.

Tuvo la ocasión de ‘codearse’ con importantes referentes de esa parte del mundo, situación que permitió el intercambio de conocimientos y de experiencias que, seguramente, los taekwondistas boyacenses podrán poner en práctica durante los combates.  

Respecto a su actuación en los Panamericanos, Andrea Carolina considera que ella tenía presupuestado ganar la medalla de oro ya que se sentía bien y esto se vio en desarrollo del combate en el que ambas peleadoras mostraron lo mejor de su repertorio.

“Pese a lo equilibrado de la pelea, por algunos instantes me sentí superior que a la mexicana. Pero uno entiende que así es el deporte, que es también aprendizaje y que debemos superar las dificultades y seguir en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024”, expresó Ramírez.

De acuerdo con Andrea Ramírez, en las fases previas a Juegos ha podido evidenciar la presencia de muchos deportistas jóvenes que semeja a un relevo generacional en este deporte con nombres de Casanare y Boyacá que llegan a disputar finales

 “Contenta de estar de nuevo en los Juegos Nacionales y con expectativas muy altas de realizar una actuación sobresaliente. Me siento física y técnicamente bien preparada. Ya superé con creces lo relacionado con el pesaje, que es una de las exigencias antes de iniciar el combate”, explicó Ramírez, la gran figura de la delegación boyacense en estas justas.

Además, para beneplácito de los boyacenses, Ramírez, luego de sus combates en la categoría de -46 kilogramos, tendrá la posibilidad de competir en la modalidad por equipos TK3 que se realizará este viernes 17 de noviembre y en que espera cosechar una medalla.

Se debe tener en cuenta que por su condición de número uno en el escalafón nacional, Ramírez tendrá el privilegio de no combatir en la primera ronda y para entrar en acción debe esperar cuál será la ganadora del pleito entre Bogotá y Atlántico.

Después de ocho días de culminadas las justas, Ramírez espera participar en un Gran Prix Mundial en el que fue invitada y al que solo asisten como invitadas las 16 mejores del escalafón olímpico. El certamen está previsto en Manchester (Inglaterra).

Posteriormente, en el Centro de Internacional Alto Rendimiento de Taekwondo (Ciart) en Sogamoso se adelantará un campamento internacional con la presencia de uno de los mejores entrenadores del mundo que es de origen serbio.

En abril del próximo año, en República Dominicana, la estelar figura de este arte marcial participará en el último clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París y allí espera quedar primera o segunda para asegurar un cupo a las olimpiadas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.