La Secretaría de Salud indicó que todas las infecciones respiratorias agudas han sido atendidas de manera oportuna. Sin embargo, ya se confirmaron dos casos de AH1N1.
Por esta época del año, donde se está en permanente contacto con las lluvias y las bajas temperaturas, se incrementan las enfermedades respiratorias en el territorio boyacense, por ende, la Secretaría de Salud toma medidas para reforzar las acciones preventivas y garantizar la atención de acuerdo con los protocolos establecidos.
Según la sectorial, durante el 2018 se han atendido 98 mil personas en todos los servicios de salud de Boyacá, con algún tipo de infección respiratoria aguda o con sintomatología respiratoria.
“El global de la cifra es algo esperado, algo normal, desde el punto de vista epidemiológico, sin embargo, en estos momentos estamos en alerta, es decir que tenemos que mejorar las medidas de seguridad de prevención y auto cuidado”, expresó el secretario de Salud, Germán Pertuz.
Frente al virus AH1N1, el cual genera alarma en el departamento, la Secretaría afirmó que “se han reportado 9 pacientes con sospecha, cuyas pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, y 7 de ellas ya fueron descartadas para AH1N1 y confirmadas dos, con una mortalidad que todavía está por definirse en la Unidad de Análisis, para saber si se trata de una muerte ocasionada por este virus”.
“Por esta razón las recomendaciones que hacemos desde la Secretaría de Salud, son las mismas que hace el Ministerio en lo referente al lavado de manos, uso de tapabocas, evitar exposición a temperaturas extremadamente bajas o cambios bruscos, bastante hidratación y, leche materna exclusiva en los 6 primeros meses y, sobre todo, mucho cuidado y vigilancia con los niños y los adultos mayores”, complementó el Secretario de Salud.
Es normal que en esta época del año se presenten las gripas, resfriados y otras afecciones respiratorias, para lo cual la Red de Servicios se encuentra preparada para atenderlos.
“Es importante aclarar que existen muchos tipos de infecciones respiratorias, causadas también por diferentes tipos de microorganismos, entre ellas podemos mencionar la AH1N1, de la cual tenemos solo dos casos confirmados’’, concluyó Pertuz.
Los 150 casos de incremento en las cifras del Departamento, durante las dos últimas semanas, son sospechosos de diferentes tipos de virus respiratorios y según el Laboratorio Departamental de Salud Pública, de estos, solamente 9 ameritaron la confirmación del INS.