El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, mediante una resolución indicó que el departamento tenía 22.593 vacunas en los refrigeradores y sin administrar. El funcionario explicó que se redirigirán las dosis que no sean aplicadas a los municipios que tengan escasez.
Instó a los municipios e IPS del departamento a que registraran en el correo electrónico vacunacioncovidpai@boyaca.goc.co a más tardar el día de ayer, 11 de agosto de 2021 a las 02:00 pm, la cantidad de vacuna contra el COVID-19 que no se administraron al final del día.
Las vacunas que no fueron aplicadas serán recogidas el día 12 de agosto en los siguientes puntos: Aquitania, Chiquinquirá, Soatá, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Duitama, Garagoa, Guateque, Miraflores y Moniquirá, la cual se redistribuirá y se entregara el día de mañana a los municipios que no tienen vacuna para iniciar esquemas y que han demostrado un buen ritmo de vacunación.
El secretario afirmó que de las 22 mil vacunas que se encontraban represadas, el pasado 11 de agosto se aplicaron alrededor de 6 mil, dejando alrededor de 16 mil primeras dosis para reasignar.
Cabe resaltar que, el Ministerio de Salud ha definido como indicador de oportunidad la administración de vacuna en los 5 días siguientes a la recepción de biológico en las IPS y que la última entrega de vacuna se realizado el pasado viernes 06 de agosto y hay vacuna disponible que lleva más de 10 días en cada entidad territorial, biológico que debe ser administrado lo más pronto posible para alcanzar la inmunidad de rebaño.