Según el Ideam, este fenómeno natural generará flujo de polvo y es posible que se extienda hasta este sábado 19 de febrero. El Instituto recomendó a las autoridades hacer seguimiento continuo a la calidad del aire.
Siete departamentos de Colombia, incluyendo a Boyacá, podrían resultar afectados por el ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara, África.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de tierras, Himat, dijo que los departamentos que podría tener ese fenómeno están ubicados en las regiones del norte y oriente del país.
La advertencia es para las regiones del norte y oriente del país y, según Yolanda González, directora del Ideam, por este fenómeno natural se recomienda especial atención en La Guajira, Arauca , Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare.
Como se prevé que se extienda hasta el sábado 19 de febrero, se recomienda a las autoridades ambientales y comunidad hacer monitoreo continuo.
La directora general del Ideam, la boyacense Yolanda González Hernández, dijo que se prevé que ingresen masas de aire con concentraciones de aerosol del polvo procedente del desierto del Sahara, África. La incidencia de este fenómeno se podría extender hasta el sábado 19 de febrero.
“Se espera que el impacto sea mínimo”, dijo la funcionaria y aseguró que, de todas maneras, es necesario tener presente algunos efectos leves en incremento de material articulado y posible reducción de la visibilidad.