INVIMA piden a la ciudadanía suspender su consumo inmediato y evitar su compra.
La Secretaría de Salud de Boyacá advirtió este jueves sobre los riesgos del producto Vitacerebrina Kids, tras una alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El organismo identificó que este suplemento para niños se comercializa de forma ilegal en el país, utilizando un registro sanitario inexistente.
De acuerdo con la alerta No. 194-2025, el producto se está promocionando como un complemento alimenticio para fortalecer el sistema inmunológico, el cerebro y los huesos, atribuyéndose propiedades terapéuticas sin sustento ni autorización legal. El número de registro RSAV 004366-2016 declarado en su etiqueta no figura en los registros oficiales del Invima, lo que indica que su comercialización es fraudulenta.

Además de carecer de autorización sanitaria, Vitacerebrina Kids incumple la normativa vigente al atribuir efectos curativos y preventivos, una práctica expresamente prohibida por los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979. Estas disposiciones regulan las condiciones bajo las cuales los productos alimenticios pueden publicitarse y comercializarse en el país.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a los boyacenses y a la ciudadanía en general para que se abstengan de adquirir este producto y, en caso de haberlo consumido, suspendan su uso de manera inmediata. Así mismo, se recomienda a los padres de familia y cuidadores consultar la aplicación oficial del Invima y sus redes sociales para verificar las alertas sobre alimentos y bebidas que puedan representar un riesgo para la salud.
La alerta se suma a las múltiples acciones de vigilancia sanitaria que buscan proteger a los consumidores de productos engañosos, especialmente aquellos dirigidos a niños.
Para más información, los ciudadanos pueden consultar la alerta completa a través del siguiente enlace: https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas.