Servicio de atención de partos en el ‘San Rafa’ tiene una sobreocupación del 275 %; Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, con una sobreocupación del 152 %, y con cinco (5) pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias de pediatría en espera de ingreso a dicha unidad.
El Hospital Universitario San Rafael de Tunja, el más importante del departamento, tiene una sobreocupación que desborda la capacidad instalada lo que generó la declaratoria de alerta roja.
Según explicaron en la institución, los servicios que más tienen sobreocupación son: atención de partos, con una sobreocupación del 275 %; Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, con una sobreocupación del 152 %, y con cinco (5) pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias de pediatría en espera de ingreso a dicha unidad. Salas de cirugía, con doce (12) pacientes pendientes de atención quirúrgica.
Lo anterior pone en serias dificultades al equipo asistencial, afectando la prestación de los servicios con oportunidad y seguridad.
Según Adriana Ximena Galindo, subgerente de Servicios de Salud, teniendo en cuenta que la institución se encuentra en una situación de emergencia funcional derivada de su máxima ocupación, se decidió declarar alerta roja, la cual entró en vigencia ayer a partir de las 16:00 horas, para pacientes que requieran atención en estos servicios.
Esta medida se adopta con el fin de preservar la seguridad del paciente, optimizar la gestión de los recursos disponibles y facilitar la articulación con la red de servicios de salud correspondiente. La E.S.E. Hospital Universitario San Rafael de Tunja continuará realizando seguimiento permanente a la situación y comunicará oportunamente cualquier actualización que se derive de la evolución de la capacidad instalada.
Mientras tanto, no hay noticias sobre la entrada en funcionamiento de la nueva Clínica Materno Infantil, ‘María Josefa Canelones’ que fue anunciada por el gobernador de Boyacá como el logro número 700 de su gobierno.
Según el propio mandatario, para concluir y entregar la clínica se necesita una cifra cercana a los 25.000 millones de pesos, que están garantizados y que fueron tramitados como parte del Pacto raíz y Futuro, que se firmó con el presidente Gustavo Petro.
“Esta clínica ya tiene un avance del 95 por ciento; falta poco para su terminación. Gracias al Ministerio de Salud ya tenemos recursos asegurados para la dotación, con la más alta tecnología, con los equipos más modernos del mundo”, indicó Amaya.
Sin embargo, los recursos no llegan y no se conoce si la clínica entre en operación este año.










