Dicen el Ideam y la Oficina de Atención y Prevención de Desastres que los municipios más propensos en el departamento son los de la provincia de Centro y Tundama.
Las zonas más expuestas a las heladas en el país son la del Altiplano Cundiboyacense, Santanderes, Antioquia y Nariño.
En los últimos días se han presentado condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente en aquellos municipios que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia del fenómeno.
Debe leer: Alerta roja en Boyacá por amenaza de incendios forestales
El Ideam relacionó los municipios en donde se pueden registrar temperaturas iguales o inferiores a 5.0 °C:
Zona norte de la región Andina: Silos y Pamplona en Norte de Santander, Tona en Santander.
Zona centro de la región Andina: Santa Rosa de Osos en Antioquia, Salamina en Caldas, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa en Boyacá. Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopo, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en Cundinamarca.
Zona Sur de la región Andina: Totoró y San Sebastián en Cauca. Aldana y Pasto en Nariño.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, Jaisson Carreño recordó que se están articulando con las alcaldías de los 123 municipios para establecer acciones con los consejos municipales de gestión del riesgo y poner las alertas en conocimiento de las comunidades.
En declaraciones a Caracol Radio el funcionario hizo una serie de recomendaciones a los alcaldes y campesinos para evitar estragos en sus cultivos. “Recomendamos que los predios donde estén los cultivos cuenten con cercas vivas, especies forestales uniformes, crear reservorios de agua lluvia, evitar pérdidas por evapotranspiración, evitar regar cuando se presenten altas temperaturas, no exponer los productos cosechados al sol, transportarla preferiblemente en la noche, entre otras”.
Durante toda la temporada se han presentado incendios forestales en municipios de Boyacá, principalmente en Centro, Tundama, Norte, Gutiérrez y Valderrama.