Alcaldía Tunja: ‘la justicia en la puerta de su casa’ sobre problemas en edificios y condominios

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Sobre las problemáticas más comunes que se viven en edificios y condominios  y la manera de solucionarlos. Morosidad en el pago de gastos comunes y la relación entre los vecinos son las situaciones que más se consultan.

Los conflictos entre vecinos y comunidad vecinal en general son tan comunes que en Tunja, la Alcaldía creó el plan ‘la justicia en la puerta de su casa’, con el cual se pretende que las comunidades puedan obtener orientación jurídica y psicológica y que puedan realizar conciliaciones. En el programa participan entidades que tienen sede en la Casa de la Justicia, como la Comisaría de Familia, la Fiscalía, conciliación en equidad, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, conciliación en derecho y Defensoría del Pueblo.

Tener una buena relación con las administraciones del  condominio donde se vive es fundamental a la hora de tener una vida tranquila. Pagar a tiempo los gastos comunes, respetar las normas de convivencia y tener al día las mensualidades del arriendo o pago de contribuciones es el panorama ideal para cualquier comunidad vecinal.

Publicidad

Sin embargo, los problemas que se generan en estos espacios son más comunes de lo que se espera, por tanto, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.

Los problemas más frecuentes

Lo que más preocupa actualmente a los propietarios, administradores y Consejos de Administración y que los motivan a solicitar asesoría legal, son tres temas fundamentales:

El primero radica en los conflictos entre los copropietarios y lograr solucionarlos. Frecuentemente, se exige respeto por derechos que se han ido perdiendo, como el cumplimiento de los horarios para hacer ruidos fuertes, la colaboración con la contaminación de las áreas comunes, el respeto y buen trato hacia el resto de las personas.

Ésta es la mayor preocupación que hay entre los vecinos de un condominio, quienes buscan asesoría legal al respecto, pues lograr un consenso resulta muy difícil. Muchos desconocen que existen las mediaciones comunales y juzgados, que se encargan de resolver estos conflictos.

Por otro lado se destaca el pago de gastos comunes: éste es, con frecuencia, el punto central de conflictos entre copropietarios, administración y Consejo de Administración. La intervención legal muchas veces resulta inminente.

El tercer punto más común para consultar asesoría legal es la gestión en la administración, ya sea para intentar remover a un administrador o consejo y solicitar cuentas de los fondos del edificio. El manejo de dinero es delicado. Los administradores deben ser muy claros a la hora de justificar las cuentas de los condominios, pues pueden ser sometidos a auditorías legales, solicitadas por los copropietarios de los inmuebles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.