La mandataria manifestó su disposición para ser canal, soporte y garante de los procesos del diálogo que se requieran en el territorio.
En medio de la situación que se registra en el departamento por cuenta de las diferentes manifestaciones que se concentran en varios puntos de la región, la alcaldesa de Duitama Rocío Bernal Mejía, dio a conocer las acciones que se adelantan desde la administración municipal para mitigar el grave impacto que dejan los bloqueos en la movilidad.
De esta manera en conjunto con el gabinete municipal y autoridades competentes, se ha diseñado un plan de acción que contempla las siguientes determinaciones:
1. Activación inmediata de los mercados campesinos.
2. Regulación del consumo de combustibles, gasolina y ACPM, priorizando sectores como salud, transporte público, seguridad y abastecimiento de alimentos.
3. Regulación del consumo de alcohol en establecimientos nocturnos.
4. Instalación del comité de emergencia económica y social para evaluar diariamente el impacto de la situación.
5. Con base en los requerimientos y necesidades, implementar estrategias para apoyar al sector salud, comercio, movilidad, seguridad y organismos de socorro.
“Reconociendo que las causas que hoy movilizan a varios sectores, deben ser escuchadas y atendidas no podemos ignorar estos reclamos sociales, pero tampoco como administración podemos permitir que el derecho a la protesta afecte los derechos fundamentales de toda una población, el derecho la movilidad, al trabajo y la salud.” Indicó la alcaldesa.
Desde la administración municipal se hizo un llamado a la unión, al cuidado mutuo y a la construcción de soluciones colectivas desde el respeto por la vida, la justicia social y el bien común.
“No somos enemigos, somos parte de un mismo territorio que necesita soluciones y no enfrentamientos. Sigamos apostándole a la paz, al entendimiento y al diálogo. Duitama lo merece y nuestra gente también”, puntualizó la mandataria.