El alcalde de Tunja es un de los que aparece como firmantes de un pronunciamiento en el que los mandatarios de las ciudades capitales acompañan y apoyan la decisión ‘técnica y responsable’ tomada por el Alcalde de Bogotá.
Los alcaldes de las capitales de los departamentos del país suscribieron en las últimas horas un documento en el que toman partido a favor del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la polémica que se mantiene con el presidente, Gustavo Petro, en torno a las especificaciones técnicas del Metro bogotano.
El documento fue firmado por la totalidad de alcaldes de ciudades capitales, incluyendo a Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja.
“Los alcaldes de las ciudades capitales, abajo firmantes, acompañamos y apoyamos la decisión técnica, responsable o sensata tomada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el sentido de continuar con las obras del metro de Bogotá de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de obra suscrito el 17 de octubre de 2019 para la construcción y operación de la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados”, indica el pronunciamiento.
“La propuesta del presidente de la República de cambiar el trazado de la primera línea del Metro por la Carrera 13 y la Caracas, sin ni siquiera tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna. Esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo cuatro años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2.9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”, dicen los alcaldes.
Agregan que “por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato firmado y financiado para construir el Metro después de 82 años, cuando en 1942 se planteó por primera vez la idea, y no podemos retroceder en un proyecto en el que participaron gobiernos nacionales anteriores en su estructuración; la banca multilateral en su financiación, que beneficia a 8.3 millones de habitantes, lleva ocho años de ejecución, 31 por ciento de avance de obra y se entregará en el año 2028”.
Concluyen que “el Metro de Bogotá es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana. El Metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre”.