Esa localidad da un paso firme hacia la seguridad con lanzamiento de un nuevo plan integral. El alcalde, Wilson Castiblanco, busca que el municipio sea pionero en seguridad en el departamento de Boyacá, con una estrategia que tiene como propósito reducir la criminalidad en seis meses.
En un esfuerzo conjunto por garantizar la tranquilidad y el bienestar de más de 20.000 habitantes del municipio de Samacá, el alcalde, Wilson Castiblanco Gil, realizó el lanzamiento de un ambicioso plan integral de seguridad y convivencia ciudadana que busca fortalecer la prevención del delito y promover la participación ciudadana.
Conscientes de la importancia de la seguridad como pilar fundamental para el desarrollo y progreso, el asesor de Seguridad de la Alcaldía, Gilberto Vargas, presentó el nuevo plan denominado: “Por una Samacá más segura”, por lo que, durante los próximos seis meses, se implementarán diversas acciones para alcanzar esta meta, que el municipio sea pionero en seguridad en Boyacá.
“La comunidad reclama mayor presencia de las autoridades, en las zonas urbanas y rurales, patrullajes más frecuentes y una mayor coordinación, además de tener una movilidad que permita potencializar el turismo y fortalecer el comercio”, dijo el alcalde Castiblanco Gil.
¿En qué consisten algunas de las estrategias?
Para abordar los desafíos que tiene esta localidad de vocación agropecuaria, ambiental, turística, minera e industrial, las autoridades locales trabajan en colaboración con la Policía Nacional, el Ejercito Nacional y la sociedad civil de la siguiente manera:
- Seguridad integrada, que consiste en escuchar a la comunidad de manera directa con las 38 Juntas de Acción Comunal, gremios y comerciantes del municipio.
- Samacá es pionero en tener un circuito cerrado de televisión al 62% en la zona urbana y rural
- Alarmas comunitarias ubicadas en diferentes puntos del municipio
- Vigilancia aérea con drones, durante el día y noche.
Asimismo, se establecerán canales de comunicación directa entre los ciudadanos y las autoridades, para que puedan reportar eventos negativos que amenacen la seguridad y apoyar en la prevención del delito.
El alcalde, Castiblanco Gil agregó que Samacá se convertirá en un referente en seguridad nacional por la implementación de la política pública del municipio. “Estamos trabajando arduamente para brindar a nuestros ciudadanos un entorno seguro y tranquilo. Con este modelado, desarrollado a través de ocho estrategias buscamos fortalecer la confianza y construir un futuro próspero para todos”.