Alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, será retirado provisionalmente del cargo

Foto | José Luis Bohórquez / Archivo
Publicidad

El Consejo de Estado rechazó la recusación interpuesta el mandatario contra los miembros de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo de Boyacá, que hace varias semanas decretaron la medida cautelar de suspensión mientras se estudia y determina de fondo si durante la campaña política Bohórquez incurrió en doble militancia.

En las próximas horas el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, deberá designar a un alcalde encargado para la ciudad de Duitama.
Así lo decidió en las últimas horas el Consejo de Estado, al dejar en firme una providencia que había sido adoptada por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Debe leer: José Luis Bohórquez dice que no ha quedado en firme su suspensión como alcalde de Duitama

El Consejo de Estado rechazó la recusación interpuesta por Bohórquez López contra los miembros de la Sala Plena del Contencioso Administrativo y, al mismo tiempo, advirtió que contra esta decisión no procede recurso alguno.

Publicidad

Además de eso, el Consejo de Estado previno al demandado José Luis Bohórquez López para que se abstenga de seguir presentando recusaciones infundadas y escritos irrespetuosos contra los magistrados de esa corporación.

Lo anterior quiere decir que la suspensión ordenada por el Tribunal como medida cautelar queda en firme y el Gobernador tendrá que designar un alcalde, ya sea a un integrante del gobierno departamental o a uno de los secretarios de la Alcaldía de Duitama, quien ejercerá como mandatario mientras el partido o movimiento político de Bohórquez presenta una terna de la que Amaya escogerá quien se quede provisionalmente en el cargo, tal vez por un lapso de semanas o meses, mientras la demanda contra el alcalde se resuelve de manera definitiva.

El proceso contra Bohórquez apenas está comenzando. La suspensión es una medida cautelar, pero no había quedado en firme pues el Alcalde, a través de su abogado, presentó un recurso de aclaración y recusaciones contra varios magistrados.

El alcalde encargado de Duitama que salga de la terna que proponga el partido de Bohórquez estará en el cargo hasta que se produzca la sentencia definitiva, lo que se podría demorar semanas o varios meses, incluso más de un año.

Si la sentencia falla contra Bohórquez, habrá convocatoria a nuevas elecciones; si el fallo es a su favor, Bohórquez podrá regresar al cargo.
Aunque ahora esos procesos se manejan de manera digital es muy posible que el Tribunal Administrativo se demore dos o tres días para notificar al Gobernador de que la suspensión contra Bohórquez queda en firme.

Ayer el alcalde Bohórquez concedió declaraciones a medios de comunicación local, en las que indicó que seguirá defendiéndose.

“Estoy respondiendo a lo que me dice la gente en la calle, mijo, no se vaya a dejar sacar, defiéndase y eso es lo que estoy haciendo” afirmó Bohórquez.

El mandatario aclaró que no ha sido irrespetuoso con los magistrados del Consejo de Estado y que tampoco ha estado dilatando el proceso con recursos sino que está ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.

“No quiero pleitear con los magistrados del Consejo de Estado; si esos les molesta yo asumo las consecuencias”, indicó el Alcalde de Duitama.

En la demanda contra Bohórquez se solicitó anular su elección por doble militancia política, pues, en época de campaña electoral, invitó a los votantes para que apoyasen a los aspirantes al Concejo de Duitama que hacían parte del partido Polo Democrático Alternativo, pese a que Colombia Humana, movimiento en el que militaba, tenía lista propia de candidatos en una coalición de la que no hizo parte aquella colectividad.

La Sala Electoral explicó que, del estudio de los elementos probatorios obrantes y que no fueron controvertidos por el demandado, resultaba posible advertir, de manera preliminar, que, dentro del período de campaña electoral, el señor José Luis Bohórquez López adelantó actos positivos e inequívocos de apoyo, a los aspirantes al Concejo de Duitama que hacían parte del partido Polo Democrático Alternativo, los cuales desconocieron el deber de lealtad con la colectividad Colombia Humana.

Por los motivos expuestos, la sala del Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá que se abstuvo de imponer la medida cautelar solicitada.

Esta demanda contra Bohórquez ha generado mucha expectativa en círculos políticos locales, regionales y nacionales, pues se trata del único mandatario de Boyacá que hace parte del partido político del presidente Gustavo Petro.

El propio Mandatario nacional se pronunció sobre el tema, respaldando a Bohórquez y criticando el presunto hecho por el que se le acusa.:
“… y para sacar al alcalde de Duitama que es de Colombia Humana porque estuvo apoyando y lo apoyaron los del Polo Democrático, pues cómo no van a apoyar los del Polo Democrático al candidato de Colombia Humana si hacemos parte del Pacto Histórico, pero cogen eso para quitarle la Alcaldía”, dijo Petro en un discurso.

El Presidente Petro agregó que el 99 por ciento de los alcaldes del país han sido elegidos de derecha, de centro, de izquierda por coaliciones políticas, por varios grupos políticos, pero que a ninguno lo sacan, al que sacan es al de Colombia Humana. “… igual que tendría que salir el alcalde de Duitama, tendría que salir el presidente de la República, porque el presidente de la República siendo candidato pues apoyó a los candidatos del Polo, de Colombia Humana, del MAIS, hasta del Partido Verde porque esta es una coalición de fuerzas sociales y políticas”, afirmó el mandatario de los colombianos”, dijo Petro visiblemente molesto con el tema.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.