El anuncio de la Agencia contempla la limpieza, descontaminación y erradicación del buchón de agua (maleza acuática) y el mantenimiento del lecho, cauce y riberas del embalse La Playa, ubicado en el municipio de Tuta. Desde este seis de febrero y durante 45 días se llevarán a cabo los trabajos de extracción del buchón de agua con dos retroexcavadoras sobre oruga, brazo largo, en los que la Agencia invertirá más de $184 millones.
«Estas labores que se empiezan a adelantar son importatísimas porque al remover por parte de la Agencia el buchón y mitigar los efectos ambientales, la presa va a estar adecuada para que cuando lleguen las lluvias, comience a llenarse de agua más limpia. La comunidad aguas abajo, también va a empezar a ver los beneficios de la intervención”, expresó Leonardo Patiño Quijano, Gerente Distrito de Riego Usochicamocha, al conocer la acción de la ADR.
El año pasado Agencia invirtió alrededor de $2.800 millones de pesos en administración, operación y mantenimiento del Distrito de Riego Alto Chicamocha y Firavitoba, de los cuales una parte se utilizó en la ‘Puesta a Punto’ de la válvula de descarga del embalse. Asimismo, en este 2021, la entidad destinará recursos cercanos a los $2 mil millones de pesos para la actualización de la licencia ambiental del proyecto. Todo lo anterior responde a lo acordado en el pacto de cumplimiento de la acción popular, fallada por el Tribunal de Boyacá, instancia que monitorea el desarrollo de las acciones pactadas.